Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) IPC. Economía no ve "riesgo de estanflación”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 14:08 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó este viernes que "no existe riesgo de estanflación en España", es decir, descartó que vaya a producirse este fenómeno que combina subidas de la inflación con estancamiento del PIB.

En rueda de prensa, Campa basó esta afirmación en que las previsiones del Gobierno contemplan una "tendencia hacia el incremento del crecimiento durante 2010”.

Además, defendió que el crecimiento del IPC subyacente (que no incluye ni petróleo ni alimentos frescos) no es "muy sustancial". En concreto, se situó en el 1,5% en diciembre, frente al 3% del índice general del IPC. Por ello, defendió que una parte importante de la subida se explica por los combustibles.

Pese a ello, Campa advirtió de que “es deseable que la volatibilidad del IPC motivada por la energía no provoque efectos de segunda ronda” en el resto de los precios.

Señaló también que gran parte de la subida se debe a los cambios impositivos del IVA y el tabaco, que podrían representar entre cinco y ocho décimas del 3% de incremento interanual del IPC.

Por otro lado, el secretario de Estado de Economía rechazó que el aumento del diferencial de inflación con la zona euro -actualmente de siete décimas- suponga una reducción de la competitividad de las empresas españolas.

Indicó que al deberse gran parte de la subida a los incrementos de impuestos, el encarecimiento no afecta a los productos exportados. Explicó asimismo que se han moderado los costes de producción, ya que los bienes industriales y de equipo suben un 0,6% y los sueldos un 0,3%.

En cuanto a los próximos meses, estimó que se producirán subidas en el índice interanual similares a las de diciembre, porque continuará el impacto de las subidas impositivas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris