Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

IPC. Funcas prevé que la inflación subirá más de un 3% en 2011, si el precio del petróleo sigue aumentando

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 13:33 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la inflación seguirá subiendo en 2011. De hecho, calcula que podría situarse por encima del 3%, si el precio del petróleo continúa al alza.

La tasa interanual de inflación ha aumentado en diciembre siete décimas porcentuales, hasta el 3%, la más elevada desde octubre de 2008, según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Funcas entiende que esta aceleración de la inflación en diciembre es resultado del encarecimiento de los productos energéticos y del aumento de la imposición sobre el tabaco. Pese a que la tasa general se sitúa en un nivel relativamente elevado, un 3%, las presiones inflacionistas procedentes de la demanda permanecen muy contenidas, añadió.

Para las cajas, el fuerte ascenso de la inflación en los alimentos no elaborados y los productos energéticos obedece a factores exógenos, mientras que el aumento de la inflación en los productos que componen el índice subyacente, salvo el tabaco, ha sido muy moderado. Así, el índice subyacente sin tabaco se encuentra en un nivel muy reducido, y se ha elevado solo una décima porcentual en diciembre, desde el 0,9% hasta el 1,0%. "Hay que recordar, además, que una parte importante de dicho nivel está reflejando el incremento del IVA en el pasado mes de julio", añade Funcas.

En este documento, la fundación también hace previsiones de inflación para 2011. Prevé que, si el crudo se mantiene estable en los elevados niveles actuales (en torno a 95 dólares), la tasa de inflación seguirá subiendo en enero y febrero, para comenzar a descender a partir de marzo. La tasa interanual de diciembre podría situarse en el 1,7%, y la media anual en el 2,7%.

En un escenario de continuación del ascenso del precio del petróleo, la tasa de inflación se mantendría por encima del 3% durante casi todo el año, cerrando en un 2,7% en diciembre. En el escenario alternativo de moderación del precio del crudo, la inflación de diciembre se situaría en el 0,8%.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris