Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La accesibilidad universal, por primera vez, eje esencial de los procesos de rehabilitación de los edificios

jueves, 12 de septiembre de 2013, 15:00 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Fundación del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) ha celebrado este jueves un encuentro informativo en el que diversos profesionales han asegurado que, por primera vez, gracias a Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, la accesibilidad universal es uno de los ejes esenciales de los procesos de rehabilitación de edificios y renovación del tejido urbano, al mismo nivel que la sostenibilidad y la regeneración energética.

Concretamente, en el Taller de Expertos ‘Accesibilidad en la rehabilitación y regeneración de edificios’ han participado el director general de Vía Libre, José Enrique García; el presidente de Fenitel, Antonio Mateos; el vocal de la Junta Directiva de Fenitel, Gonzalo Nicolás Gómez-Lobo; la arquitecto técnico de CEAPAT, Nieves Peinado, y Juan Carlos Ramiro, de CENTAC, como moderador de la mesa.

En el encuentro informativo organizado por la Fundación CENTAC, se ha profundizado en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, y se ha destacado la sencillez con que ahora una persona con discapacidad o mayor de 70 años podrá solicitar la reforma de su vivienda. No hay que seguir complejos procesos burocráticos, ”si una persona con discapacidad auditiva necesita un vídeo-portero, no tiene más que solicitárselo al presidente de la comunidad”, afirma Juan Carlos Ramiro. Asimismo, y por primera vez, la Ley tiene en cuenta los espacios urbanos, además de los privados.

Según el director de Accesibilidad de CENTAC y moderador de la mesa, Juan Carlos Ramiro, “se trata de una Ley fundamental para el individuo, el barrio, la empresa, para todo el mundo”. En su opinión, “debería estar en la primera página de todas las web del movimiento asociativo de España”.

En este sentido, el presidente de Fenitel, Antonio Mateos, ha denunciado que “aunque la tecnología existe, son los usuarios los que deben demandar lo que necesitan”. Y ha incidido en que “las asociaciones en España suelen estar atomizadas y van cada una por su lado”, es decir, “cada una busca el beneficio de sus propios asociados, y no existe una sinergia entre todos para llegar más lejos”.

Por su parte, el director general de Vía Libre, José Enrique García, ha explicado que “existen colectivos como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que actúan de lobbies institucionales y que, si detectan una necesidad específica de un determinado colectivo, luchan por ello”.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Según la arquitecto técnico de CEAPAT, Nieves Peinado, “la accesibilidad no es algo exclusivo de las personas con discapacidad; es un requisito básico de ese entorno construido y tan básico como cualquiera de los otros”. Todos los expertos asistentes al encuentro informativo han estado de acuerdo.

En este sentido, han asegurado que “la accesibilidad genera autonomía y es uno de los ejes esenciales de los procesos de rehabilitación de edificios, porque supone una sociedad más económica, más usable, y más centrada en la persona”. Esto es, “la importancia del refuerzo del derecho como nicho de negocio para las empresas”. La accesibilidad genera autonomía y la autonomía ahorro y negocio.

También el vocal de la Junta Directiva de Fenitel, Gonzalo Nicolás Gómez-Lobo, ha insistido en que “existen tecnologías económicas y fórmulas que, con la Ley 8/2013, de 26 de junio, marcan ciertos límites económicos”. Y ha añadido que “son los usuarios los que deben demandar lo que necesiten”.

Los únicos handicaps, según los asistentes al Taller de Expertos, son “las viviendas de 50 años o más de la Ley”, es decir, las viviendas que tienen menos de 50 años se quedan fuera. Según los expertos, “el informe de evaluación debería ser obligatorio para todos los edificios”. En definitiva, “es una debilidad de la Ley y se debe apelar a la conciencia social”. “Es un derecho universal disfrutar de las viviendas y de los entornos que las rodean”, han añadido.

Por último, tanto los representantes de Vía Libre, como de Fenitel han destacado que “somos el nexo de unión entre el usuario y el resto de los agentes”. Muchas veces, han asegurado, “llega el usuario con una necesidad, y si no la conocemos, no la vamos a poder paliar, pues hay cosas de sentido común, pero idiosincrasias propias de cada necesidad: cada asociación nos las ha de transmitir”.

En los próximos días se podrá ver el vídeo completo del taller, con formato accesible, en el Canal de CENTAC en YouTube

Noticias relacionadas

Arranca la XXVIII Lectura Continuada del Quijote, que contará con accesibilidad auditiva y subtitulado

Asia es el continente con más desastres por inundaciones y tormentas

Una masa ártica trae frío invernal en abril con 10 grados en el noreste

Diecisiete bancos con valores firman un tratado para acabar con el uso de combustibles fósiles

Nadal, Bellingham, Bonmatí y las campeonas del mundol del fútbol español, protagonistas en los Laureus World Sports Awards

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris