Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tabaco. Abogados ven viable que los hosteleros creen clubes de fumadores contiguos a sus establecimientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 13:16 h (CET)
- Pajín advirtió de que "no es tan fácil" hacerlo

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Los abogados de Legálitas ven como una "solución jurídica" viable a la prohibición de fumar en toda la hostelería la creación de "clubes de fumadores" sin ánimo de lucro, contiguos a los establecimientos en que está prohibido el tabaco, con acceso directo a la calle y sin ninguna comunicación con el bar.

De este modo, explicó este viernes la empresa de asesoramiento legal, los fumadores podrán pedir su consumición en el bar, salir a la calle y entrar en el "club de fumadores", para allí tomar su consumición mientras echan un pitillo.

Eso sí, advirtieron, esta fórmula obliga a los establecimientos a cumplir una serie de requisitos, como dotarse de personalidades jurídicas distintas, independencia física total y expedición de un carné de miembro del "club de fumadores" mediante el abono de una cuota de cinco céntimos.

Estas tretas no resultan, sin embargo, "tan fáciles" de cumplir a juicio de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, que ha dicho esta misma semana a los hosteleros que están pensando en convertirse en clubes de fumadores que si bien estos locales sí están regulados en la nueva ley del tabaco, deben cumplir una serie de requisitos muy concretos.

Según la empresa de asesoramiento legal, en los últimos días está recibiendo un "aluvión" de consultas (más de mil desde el 3 de enero) sobre la aplicación de la nueva ley del tabaco, planteadas principalmente por dueños de bares, cafeterías y restaurantes preocupados por el descenso de clientela en sus negocios.

El mayor porcentaje de consultas, explican estos abogados, se refiere al capítulo de sanciones, pero siguen muy de cerca las preguntas relacionadas con las condiciones de instalación de terrazas en las que los clientes pueden fumar sin temor a sanciones administrativas.

Incluso, dicen, un porcentaje significativo de estas consultas requieren precisiones como si se pueden instalar ceniceros en la calle, a la puerta del establecimiento hostelero.

Precisamente por el "aluvión" de consultas sobre instalación de terrazas por parte de los hosteleros, Legálitas vaticina que las mesas al aire libre serán "masivas" en toda España.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris