Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Rouco critica que se vea a los inmigrantes como "recursos humanos" en tiempos de crisis

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 12:36 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, censuró este viernes que en los actuales tiempos de crisis económica y desempleo se vea a los inmigrantes como "un simple 'recurso humano' para nuestro beneficio".

En una carta con motivo de la 97ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que la Iglesia católica celebrará este domingo, Rouco llamó a la convivencia entre todas las personas y señaló que los inmigrantes cuentan con "una vocación y un proyecto de vida que tienen el derecho -y el deber- de desarrollar".

"A lo largo de estos años, los trabajadores inmigrantes, que viven y trabajan con sus familias entre nosotros, han colaborado en el crecimiento de nuestra economía, han contribuido al funcionamiento y desarrollo del sistema productivo y al sostenimiento de las pensiones y, consecuentemente, han contribuido al bienestar de todos", apuntó.

No obstante, añadió que, "más allá de lo económico, su simple presencia ha sido, y es, enriquecedora: por su humanidad, sus aportaciones culturales y religiosas, su trabajo, su juventud y su vida".

En este sentido, censuró comentarios como "les llamamos para trabajar", "si se quedan en paro, que se vayan" o "un inmigrante en paro es un absurdo" cuando llegan tiempos de dificultades económicas.

Ante esta situación, Rouco apunta que la parroquia debe ser "un espacio privilegiado donde se lleve a cabo una verdadera pedagogía del encuentro entre inmigrantes, refugiados y autóctonos".

Por último, exhortó a los jóvenes a contribuir "a crear una convivencia verdaderamente humana en nuestros pueblos, ciudades y barrios, en los lugares de trabajo y en los centros de estudio", y les invitó a "rechazar todo tipo de discriminación, de violencia, de acoso y exclusión de cara a vuestros compañeros y profesores, y aislar a quienes se empeñen en instalarse en la violencia".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris