Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Zaragoza acogerá la primera planta de reciclaje de Módulos Fotovoltaicos en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 11:50 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La compañía Electria anunció este viernes la puesta en marcha en la provincia de Zaragoza de un proyecto pionero en España y Europa: la construcción de la primera planta de reciclaje de módulos fotovoltaicos (PVR3).

Según la empresa, este proyecto nace tras más de 15 meses de investigación. Se desarrollará en la localidad zaragozana de Cetina, en la comarca de Calatayud y colindante a la autovía A2 Zaragoza-Madrid. Está prevista una inversión de tres millones de euros y puede crear 20 puestos de trabajo directos.

"PVR3" es fruto de la unión de dos grupos industriales: el grupo Electria (España) y el grupo Poseidon (India), pionero a nivel mundial en el reciclaje de células de silicio.

Según el presidente de Electria, José Luis Manzano, "en los próximos años vamos a tener que regular el reciclaje de los componentes y residuos de las renovables ante su crecimiento exponencial".

"La renovación de los módulos, elemento fundamental de las plantas fotovoltaicas, y las roturas de los mismos en el proceso de producción, dentro de un sector en constante evolución, hace imprescindible crear una industria de reciclaje de los productos que componen una instalación, generando oportunidades en un nuevo nicho de mercado con alto valor añadido", añadió. Según Manzano, "es necesario anticiparse a una próxima normativa que probablemente será de aplicación obligatoria".

El proceso de reciclaje de los módulos fotovoltaicos permite la reutilización para la fabricación de nuevos módulos, así como mejoras en el coste de fabricación, ya que el silicio representa el 70% del coste de la célula solar.

Electria estima que hay ya al menos unas 10.000 toneladas de paneles fotovoltaicos que necesitan ser recicladas en Europa. Las necesidades anuales previstas para 2015 serán de unas 15.000 toneladas, y unas 35.000 en 2020, que es cuando este mercado crecerá de manera exponencial, según sus previsiones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris