Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Descubren la causa de que personas con síndrome de Down desarrollen alzhéimer a edades tempranas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 11:53 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Investigadores de la Universidad de Columbia Británica y el Instituto de Investigación para la Salud de la Costa de Vancouver (Canadá) han descubierto un mecanismo genético responsable de que las personas con síndrome de Down desarrollen la enfermedad de alzhéimer de manera temprana, según informó la citada universidad.

Según la investigación, liderada por Weihong Song, las personas con síndrome de Down tienen una copia más del gen que produce la proteína RCAN1, lo que provoca una destrucción de neuronas en las regiones cerebrales del hipocampo y el córtex que sería el motivo de que desarrollen alzhéimer de modo temprano, y también acorta su esperanza de vida.

El estudio también ha revelado que los niveles de dicha proteína eran igual de elevados entre algunos de los pacientes con alzhéimer estudiados, aunque estos solo tenían dos copias del gen responsable de su producción.

Song cree que ello podría ser consecuencia de factores como la hipertensión, episodios de infarto cerebral o de tener niveles elevados de proteína betamiloide. Esta última es la que causa las placas que se forman en el cerebro de las personas con alzhéimer.

“La destrucción de neuronas es la razón fundamental de la pérdida de memoria y el deterioro cognitivo que experimentan las personas con alzhéimer, y es la principal causa por la que las personas con síndrome de Down desarrollan la dolencia mucho antes que la mayoría de la población, con frecuencia en torno a los 30 años. Buscar los elementos comunes entre el alzhéimer y el síndrome de Down nos ha permitido determinar cómo y cuándo se produce el deterioro”, ha subrayado Weihong Song.

El descubrimiento permitirá desarrollar tratamientos que reduzcan la capacidad del gen responsable de producir RCAN1 para generar esa proteína, y así detener la destrucción de células cerebrales, según el investigador canadiense.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris