Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Estudian cómo funciona el cerebro cuando se emplea lengua de signos

martes, 10 de septiembre de 2013, 12:55 h (CET)
MADRID, 10 (SERVIMEDIA)



El Basque Center on Cogntion, Brain and Language (BCBL) participa en varios proyectos relacionados con la investigación de las lenguas de signos en España y con el funcionamiento del cerebro cuando se utilizan.

El centro trabaja en el primer estudio con neuroimagen de la lengua de signos española y ha culminado una base de datos para uso académico y ha participado en una guía europea para la descripción de gramáticas de lenguas de signos

Y es que, explica el Bcbl, los usuarios de estas lenguas son capaces de lanzar mensajes tan completos, precisos o metafóricos como los que utilizan lenguas habladas, pese a que la ciencia no conozca todavía cuáles son los mecanismos cerebrales que operan en el primer caso.

Desde esta perspectiva, el BCBL se ha propuesto estudiar qué redes neuronales emplean los usuarios de lenguas de signos y cuáles se solapan con las utilizadas por los que se comunican con lenguas habladas.

Para hacerlo, trabaja en un proyecto financiado con 110.000 euros por el Ministerio de Economía y Competitividad que, gracias a las imágenes obtenidas en la resonancia magnética del centro, analizará qué redes neuronales emplean los usuarios de lenguas de signos y cuáles se solapan con las utilizadas por los usuarios de lenguas habladas.

Hasta ahora, ya existían investigaciones similares con la lengua de signos británica u otras, pero éste es el primer proyecto que estudiará la lengua de signos española con técnicas de neuroimagen.

Noticias relacionadas

Hoy un nuevo Desayuno POP profundiza en las infecciones y resistencias antimicrobianas

La serie documental ‘Ciencia vs. Cáncer’ se estrena hoy en CaixaForum+

Naves de Matadero estrena ‘Amal’, un espectáculo familiar sobre una joven que abandona su país por la guerra

Una treintena de editoriales españolas participan desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Las patronales de la enseñanza concertada piden una rectificación ante “las graves e infundadas acusaciones contra sus centros”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris