Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El CSIC viaja a Senegal para salvar al antílope mohor

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 10:41 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



Un grupo de investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) viajará a Senegal este domingo, día 16, para analizar y diagnosticar la situación actual del antílope mohor en el país africano.

Según informó el CSIC, el proyecto pretende también restablecer la especie "Nanger dama mhorr" en Senegal, con los animales que el Consejo mantiene en la finca experimental "La Hoya", de Almería.

El antílope mohor es una especie de ungulado que se distribuye desde el Sáhara occidental hasta Sudán. Es la especie de gacela de mayor tamaño y su "elegante" aspecto, así como la espectacular cornamenta de los machos, la han hecho particularmente atractiva a los ojos de cazadores, sobre todo durante la primera mitad del siglo XX. Para el CSIC, esto ha contribuido "sin duda" a su extinción en la naturaleza.

De las tres especies de ungulados reintroducidos en Senegal, el antílope mohor es el que, según los investigadores, mayor problema parece tener para alcanzar un tamaño poblacional que pueda asegurar su auto-mantenimiento.

El nuevo proyecto pretende reforzar esas poblaciones, una vez que se hayan diagnosticado las causas que han impedido el crecimiento demográfico esperado.

Para ello, los investigadores cuentan con los ejemplares incluidos en el Programa Europeo de Cría en Cautividad de esta especie, coordinado desde la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC.

El proyecto "Reforzamiento de la población del antílope mohor en Senegal" está financiado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales a través de la Unesco. Su inicio coincide con el 40º aniversario del inicio de los programas del CSIC para la conservación de la fauna.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris