Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

"El plan anual de Cooperación Internacional 2011 olvida la discapacidad", según el Cermi

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 10:10 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) reclama que la política oficial de cooperación al desarrollo incorpore la perspectiva de la discapacidad desde un enfoque de derechos humanos, del cual, asegura en un comunicado, “hoy carecen en gran medida los planes españoles de cooperación internacional”.

"El plan anual de Cooperación Internacional 2011 olvida la discapacidad", afirma el Cermi, que considera "necesario consolidar el enfoque sectorial en las intervenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) en relación con la discapacidad, elaborando un plan de actuación relativo a este grupo social e incidiendo en la formación del personal de la agencia en materia de discapacidad".

Asimismo, el Cermi defiende en sus aportaciones al borrador de Plan Anual de Cooperación Internacional que se incluya la transversalidad de la discapacidad en las políticas públicas de cooperación internacional al desarrollo, tal como señala la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 32, según el cual los Estados deben dedicar fondos a la discapacidad e insertar a las organizaciones representativas del sector.

"Con la entrada en vigor de la Convención se está introduciendo gradualmente la visión de importancia del cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en las cuestiones de desarrollo dentro del trabajo conjunto del sistema de Naciones Unidas", indica.

Este mandato viene avalado por la recientemente aprobada Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020, según la cual los Estados deben promover los derechos de las personas con discapacidad en su acción exterior, incluidos los programas de desarrollo, y se encuentra incluido entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En este sentido, según el Cermi, "las políticas y las acciones relacionadas con la cooperación internacional al desarrollo deben centrarse en las personas que se encuentran en las situaciones más vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, para que puedan beneficiarse de los avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris