Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) La inflación subió siete décimas en diciembre, hasta alcanzar el 3%

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de enero de 2011, 09:09 h (CET)
- Carburantes y tabaco, principales responsables

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El IPC repuntó siete décimas en tasa interanual durante el último mes del pasado ejercicio, lo que sitúa la tasa general de inflación en el 3%, la más alta registrada por este indicador desde octubre de 2008.

Según los datos hechos públicos este viernes por el INE, la variación mensual en diciembre del IPC fue de seis décimas. Pese a que el índice adelantado de inflación daba un aumento del 2,9%, finalmente el IPC ha cerrado una décima más alto.

Por su parte, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas hasta el 1,5% y sitúa su diferencia con el índice general en un punto y medio.

Los principales responsables de estas subidas son el precio de los carburantes, así como las bebidas alcohólicas y el tábaco, cuya tasa del 15,2% es la más elevada desde enero de 1994.

El INE recuerda que la última subida del tabaco aprobada por el Gobierno, cuya variación anual se sitúa en el 20,8%, es la más alta desde noviembre de 1997.

En el caso de la Vivienda, cuya tasa anual sube tres décimas y alcanza el 5,7%, se debe a que la subida de los precios del gasóleo para calefacción ha sido mayor que en diciembre de 2009.

Si se analiza la variación mensual, los datos muestran igualmente que los precios de los carburantes y del tabaco son los responsables de esta subida del índice general de inflación.

Los únicos productos que redujeron sus precios han sido Vestido y calzado (–1,2%) debido a los efectos de las bajadas de precios previas al inicio de la campaña de rebajas de invierno.

Por rúbricas, tras la bajada del precio de la ropa por las rebajas, se encuentra el descenso de la carne de ave (-1%) en diciembre.

El INE informa también sobre el IPCA a Impuestos Constantes que registró en el mes de noviembre de 2010 una tasa interanual del 1,1%, con una variación mensual del 0,5%.

Por comunidades, la más inflacionista fue Castilla-La Mancha (3,4%), seguida de Andalucía, Asturias y Castilla y León (3,2%), y Galicia (3,1%).

Mientras, Cataluña, Extremadura, Murcia, Madrid y La Rioja se encuentran en la tasa media a nivel nacional, es decir, en el 3%.

Ya por debajo aparacen Aragón y Valencia, ambas con el 2,9%. La lista la completan Navarra y País Vasco (2,8%), Baleares (2,7%) y Canarias (2%).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris