Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

JpD tacha de "ejercicio de hipocresía" que el PP hable de "período negro" del TC tras haber contribuido a él.

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2011, 19:11 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, calificó hoy de "ejercicio de hipocresía" que el coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, diga que el período de María Emilia Casas al frente del TC ha sido el "más negro" de la institución, dado que, a juicio de Ramírez, los populares han "contribuido con su conducta a no renovar el TC y deslegitimarlo ante la opinión pública dando una imagen de politización del mismo".

En declaraciones a Servimedia, Ramírez dio la razón a Casas en el diagnóstico que formuló en la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados del TC nombrados por el Senado de que "ha sido la irresponsabilidad de los partidos lo que ha provocado la politización y la pérdida de legitimación" del Alto Tribunal ante la sociedad.

El portavoz de JpD se preguntó "cómo se puede criticar al Tribunal Constitucional diciendo que ha sido una etapa negra cuando su partido ha contribuido" a esa situación. Asimismo extendió esa critica al PSOE.

Tampoco culpó a los magistrados del retraso en la resolución del recurso del PP contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña, del que en su opinión son igualmente "corresponsables los partidos al politizar el procedimento mediante recursos y recusaciones" como la que solicitaron y lograron los populares de Pablo Pérez Tremps.

Con iniciativas como ésa y la propia incapacidad para renovar el TC, obligando a la prolongación de los mandatos, Ramírez considera que los partidos "han contribuido a dilatar en el tiempo la resolución" del citado recuso.

El portavoz de JpD no avaló la consideración que trasladó a Servimedia su homólogo de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llanera, en el sentido de que si Casas deploraba la no renovación del Tribunal, "debería haber cesado hace tres años".

Aunque Ramírez admitió que, en efecto, los magistrados cuyo mandato había expirado "podían haber renunciado al cargo", esto "no es un problema de los magistrados, sino de quienes participan en el procedimiento de designación", que, a su juicio, "no pueden trasladar las responsabilidades" a los miembros del TC ni sus "criterios políticos" al funcionamiento de la institución.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris