Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Francisco de Vitoria replica a Trillo que el "mayor responsable" del "período más negro" del TC ha sido el PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2011, 18:00 h (CET)
- Avala las críticas de Casas a los partidos: "No ha dicho nada que nosotros no pensáramos"

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, respondió hoy al coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, que su crítica de que el periplo de María Emilia Casas al frente del TC había sido el "período más negro" de la historia de la institución provenía de un dirigente del "partido que ha sido el mayor responsable de la situación adonde ha llegado".

Sexmero contraatacó así, en declaraciones a Servimedia, la afirmación realizada por Trillo tras asistir al acto de toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados del TC nombrados por el Senado.

Si el dirigente popular censuraba la tardanza del Alto Tribunal en resolver el recurso de su partido contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña, cuya sentencia se demoró cuatro años, el portavoz de la Francisco de Vitoria achacó al PP la mayor parte de la culpa de que la renovación de los magistrados cuyo mandato había expirado se retrasara otros tres.

Aunque Sexmero extendió esta responsabilidad al PSOE, centró sus críticas en los populares al haber sido Trillo el autor de una diatriba tan dura contra la ya ex presidenta del TC, que escogerá el día 20 a su sucesor.

EL DISCURSO DE CASAS

Por el contrario, avaló el discurso pronunciado por Casas en la toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados, en el que realizó, dijo, "un reproche por algo que ya hemos criticado todas las asociaciones de jueces: la irresponsabilidad de las fuerzas políticas del Congreso y el Senado por no acometer a su debido tiempo la renovación del TC". "No ha dicho nada que nosotros no pensáramos", suscribió.

Además, para Sexmero, Casas arremetió contra los partidos (por antonomasia el PSOE y el PP, de cuyo acuerdo dependía la renovación, por la necesidad de que los candidatos obtengan una mayoría de tres quintos del Pleno) "en el momento oportuno", es decir, el de su marcha, dado que "cuando ejercía el cargo debía callarse".

Él, por su parte corroboró la "irresponsabilidad e inmoralidad" de las fuerzas mayoritarias al no haber sido capaces de consensuar en tres años los nombres de los magistrados que debían reemplazar a los que habían visto expirar su mandato.

Tras la toma de posesión de los designados por el Senado, todavía está pendiente que los grupos del Congreso de los Diputados se pongan de acuerdo sobre los cuatro vocales que le corresponde nombrar a la Cámara Baja, después de que el mandato de los que están en funciones caducara el pasado mes de noviembre.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris