Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia procesa a diez presuntos dirigentes de Segi en Hernani acusados de varios ataques

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2011, 17:54 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado a diez presuntos dirigentes de Segi en Hernani (Guipúzcoa) acusados de estar detrás de diversas acciones de “kale borroka” en el municipio entre los años 2007 y 2009, entre las que destacan los ataques a la sede del PSOE y a empresas relacionadas con las obras del AVE.

El magistrado ha procesado a Egoitz Balerdi, Asier Olano, Mikel García, Ekhi Oñate, Aitzol Arrieta, Jon Ezeiza, Iñigo Alcelay, Txaber Zabaleta, Anttón Zabala y Ekaitz Telleria. El auto de procesamiento dictado hoy señala que todos ellos formaban parte “de la estructura dirigente de Segi –la organización juvenil considerada la cantera de ETA- en la localidad de Hernani”.

Ruz sitúa al frente de esta organización de Segi en Hernani a Egoitz Balerdi y Mikel García, por lo que les imputa un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigentes. A los otros ocho procesados les atribuye el mismo delito pero sin la condición de dirigentes.

El magistrado acusa, además, a todos ellos de los delitos de tenencia y depósito de sustancias explosivas, incendiarias o inflamable y de desórdenes público y daños de carácter terrorista.

El auto subraya también que Ezeiza era el tesorero del “talde” de Segi en Hernani y disponía de una cuenta bancaria “para la organización con la que cubría los gastos de las actividades”.

ATAQUES AL PSE

Entre las acciones de “kale borroka” que se imputan al grupo destacan la quema en la madrugada del 23 de mayo de 2008 de una excavadora de la empresa Amenabar, concesionaria de la obras del AVE; y el ataque con cócteles molotov contra la Casa del Pueblo –sede del PSE- de Hernani, que tuvo lugar el 6 de diciembre de ese mismo año.

Se les atribuye, asimismo, la autoría del ataque a la estación de Renfe de Hernani el 14 de marzo de 2009 así como de diversas acciones de violencia callejera como la quema de contenedores y cajeros. Los presuntos dirigentes de Segi también está acusados de participar en diversas manifestaciones violentas que tuvieron lugar tanto en Hernani como en San Sebastián.

Los procesados también se dedicaban “a la financiación y promoción” de Segi y de varios colectivos como Askapena, Movimiento Pro Amnistía o Askatasuna. En sus respectivos domicilios, tras ser arrestados, se encontró abundante material de Segi y de otras “organizaciones satélite” de ETA.

El grupo disponía de tres bares, en los que se encontró material de Segi y ETA, así como de un local en el Gaztetxe (casa de la juventud) de Hernani. En este establecimiento, además de pancartas y demás iconografía de la banda terrorista, los agentes encontraron dos carabinas con munición, tres cohetes y material para la fabricación de explosivos caseros.

El local servía también “como punto de reunión” de los procesados y como lugar “para elaborar o fabricar dispositivos que posteriormente iban a ser utilizados en ataques violentos”. Asimismo, se utilizaba el Gaztetxe “como centro de reclutamiento juvenil” y “lugar de adoctrinamiento y reeducación política”.

El juez Ruz ordena que Jon Ezeiza, Mikel García, Ekaitz Tellería, Ekhi Oñate y Aitzol Arrieta abonen una fianza pecuniaria de 290.000 euros para que puedan hacer frente a las responsabilidades penales si son condenados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris