Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

IU critica el elevado interés al que se ha colocado la deuda soberana

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2011, 17:46 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El responsable de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio, criticó hoy el elevado interés al que se ha colocado la deuda soberana española y abogó por que el Banco Central Europeo se decida a ser él quien la adquiera para frenar así a los especuladores.

En declaraciones a Servimedia manifestó que aunque es “positivo” que se haya colocado toda la deuda, porque el Gobierno cumple así los objetivos que se había marcado, lo cierto es que los intereses que se pagan son muy elevados. “Al 4,59% anual, una deuda a diez años, representa el 45% de la emisión”, dijo.

Por eso, abogó por que el Banco Central Europeo compre títulos de deuda soberana. “Mientras eso no se haga, los especuladores seguirán apostando contra la deuda de los países europeos porque les resulta rentable”, argumentó.

Los especuladores, explicó, “están cobrando un interés elevadísimo, forzando el rescate, y cuando éste llega cobran el principal, negocio redondo. Es decir, se aseguran unos intereses con riesgo y luego el rescate les eliminará el riesgo”.

“Mientras el Banco Central Europeo no tome la decisión de comprar masivamente deuda estaremos en una situación muy difícil que, si continúa así, pone en riesgo al propio euro”, sentenció.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris