Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. La responsabilidad social se acerca al Consejo de Administración de las empresas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2011, 16:41 h (CET)
- Según un informe de KPMG

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Casi un tercio de los directores de responsabilidad social de las empresas del Ibex, el 30 por ciento, rinde cuentas al menos semestralmente al Consejo de Administración de su compañía, según señala un informe elaborado por KPMG.

En este sentido, el estudio también destaca que la función de responsabilidad social en estas empresas depende generalmente de un director general perteneciente al Comité de Dirección, algo que sucede en el 63 por ciento de los casos.

El 12 por ciento de los directores de responsabilidad social informan directamente al presidente del Consejo de Administración, y un 6 por ciento tienen una mayor dependencia de algún otro miembro de dicho organismo o de una de sus comisiones.

En cuanto a la labor del gobierno como facilitador del desarrollo de la responsabilidad social, el 60 por ciento de los encuestado manifestaba estar “parcialmente de acuerdo” y poco más del 10 por ciento “completamente de acuerdo”.

Esta apreciación cambia sustancialmente cuando se hace la misma pregunta respecto a los sindicatos. En este caso, casi el 45 por ciento afirma estar “parcialmente en desacuerdo” con que los sindicatos ayudan a desarrollar la responsabilidad social, a los que se suman los más del 35 por ciento que dicen estar “completamente en desacuerdo”.

Respecto a la obligatoriedad o no de la elaboración del informe de responsabilidad social, el 50 por ciento afirma que debería de ser obligatorio para todas las empresas, y un 44 por ciento dice que son recomendables y son importantes para cualquier empresa que quiera mantener informados a sus grupos de interés. Tan sólo el 6 por ciento concluye que no debería ser obligatorio y tendría que tener un carácter voluntario.

Por último, destaca que un 10 por ciento de los entrevistados afirma que la responsabilidad social se encuentra totalmente desvinculada de la estrategia de la empresa, y casi un 40 por ciento dice que esta “totalmente en descuerdo” con esta afirmación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris