Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El déficit de tarifa que será colocado en los mercados asciende a 16.694 millones, según la CNE

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2011, 16:23 h (CET)
- Las renovables recibieron 571,2 millones de primas por la electricidad que generaron en noviembre

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Comisión Nacional de la Energía (CNE) calcula que el importe de los derechos de cobro de las eléctricas susceptibles de ser cedidos al Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (Fade) para su colocación en el mercado asciende a 16.694 millones de euros.

Este es el importe pendiente de cobro al cierre del año 2010, incluyendo el déficit 2011 reconocido "ex ante", según concluyó este jueves el Consejo de Administración del regulador.

Este importe forma parte del déficit de tarifa del sistema eléctrico (la diferencia entre el precio de producir la electricidad y lo que los consumidores pagan por ella) que las compañías financian desde el año 2000.

Este pasivo eléctrico está siendo colocado en los mercados por el Fade. Los consumidores deben devolver en 15 años esta deuda a través de la tarifa eléctrica.

Por otro lado, la CNE decidió este jueves que el importe pendiente de compensación de la moratoria nuclear, al término de 2010, asciende a 423 millones de euros.

Finalmente, la CNE aprobó la liquidación de primas a las fuentes renovables del mes de diciembre. Esta liquidación corresponde a la electricidad generada en noviembre y asciende a 571,2 millones, que se dedicaron a retribuir al régimen especial (renovables y cogeneración).

En noviembre las renovables aportaron el 23% de la electricidad. La eólica aportó, en concreto, un 18%, la cogeneración un 8,7%, la hidráulica un 2,4% y la fotovoltaica un 1,6%.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris