Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. La Audiencia Nacional rechaza por quinta vez dejar en libertad a Otegi

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2011, 15:59 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado dejar en libertad al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi en la que es la quinta negativa a una solicitud de este tipo en poco más de un año.

Los magistrados, presididos por Ángel Murillo, han rechazado dejar en libertad a Otegi porque “subsisten todos y cada uno de los argumentos” que motivaron su ingreso en prisión preventiva, según un auto hecho público hoy.

El ex portavoz de Batasuna pidió quedar en libertad en el marco de la causa en la que está procesado junto al ex secretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga y otras seis personas por intentar reconstruir presuntamente el partido ilegalizado a las órdenes de ETA a través del proyecto “Bateragune”. La Fiscalía ya ha anunciado que pedirá para él diez años de cárcel en esta causa por un delito de integración en organización terrorista.

En esta ocasión, al contrario que en anteriores solicitudes, Otegi no alegó que debe quedar en libertad por el “devenir de los acontecimientos políticos”.

El tribunal desestima así el recurso de súplica interpuesto por el ex portavoz de Batasuna contra la resolución dictada por la Sección Cuarta de lo Penal el pasado 2 de noviembre y que ya rechazó su excarcelación.

La representación letrada de Otegi se quejó, además, de que el auto dictado en aquella ocasión fue supuestamente comunicado a los medios de comunicación antes de que fuese notificada a las partes, lo que a su entender supuso una vulneración de las obligaciones del tribunal.

Los magistrados rechazan tajantemente este extremo. “Escapa al devenir procedimental de este tribunal si, en efecto, la resolución adoptada fue comunicada con anterioridad a los medios de comunicación que a las partes personadas, sin que se deduzca de ello una vulneración del principio de igualdad procesal”, señala el auto.

Otegi también pidió su excarcelación a la Sección Segunda de lo Penal, igualmente sin éxito, en este caso en el marco de la causa en la que está procesado por la presunta instrumentalización de Batasuna por ETA y la financiación de ésta a través de las "herriko tabernas".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris