Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La sociedad de reumatología y Médicos del Mundo, entre los galardonados con los IV Premios de Calidad del SNS

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2011, 15:32 h (CET)
- Distinguen la labor de profesionales e instituciones comprometidas con la búsqueda de la excelencia

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Reumatología, Médicos del Mundo, el Hospital Universitario "Virgen de las Nieves" de Granada y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria son algunas de las asociaciones, sociedades científicas, hospitales y ONG galardonadas con los IV Premios de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), entregados este jueves en Madrid por la ministra del ramo, Leire Pajín.

Estas distinciones reconocen la labor de instituciones y profesionales comprometidos con la búsqueda de la excelencia en distintos ámbitos y cuentan con una dotación económica para el conjunto de todas las categorías de 468.618 euros. A esta edición se han presentado un total de 120 candidaturas.

Los galardones distinguen cuatro categorías y un reconocimiento especial: "Innovación a la Mejora Global de la Calidad Asistencial", "Mejores Prácticas Clínicas", "Calidad e Igualdad" y "Transparencia".

Dentro del apartado "Innovación a la Mejora Global de la Calidad Asistencial", ha resultado premiada la Sociedad Española de Reumatología, por el programa "Esperanza. Creación de unidades para el diagnóstico y seguimiento de la espondiloartritis de reciente comienzo", que ha impulsado 25 unidades repartidas por todo el país de atención precoz a la espondiloartritis.

En la misma categoría, ha recibido el galardón el Consorci Sanitari Integral L´Hospitalet de Llobregat, por el proyectoLean "Healthcare: calidad y sostenibilidad", un sistema de gestión que, reduciendo costes, ha conseguido aumentar la calidad de las actividades del consorcio, la seguridad de los pacientes y la satisfacción de sus profesionales.

Finalmente, ha merecido un galardón dentro de este apartado la Comarca Ekialde "Osakidetza de San Sebastián", por el proyecto "Hobebidean: nuestro recorrido la excelencia, nuestro destino la innovación", un sistema de gestión de la excelencia de mejora continua.

"MEJORES PRÁCTICAS CLÍNICAS"

En la categoría de "Mejores Prácticas Clínicas" han resultado premiado el Instituto de Salud pública de Navarra por su Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama y los Servicios de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112), por el Proyecto de mejora y normalización de los centros de urgencia extrahospitalaria de esta región.

Igualmente, ha obtenido el galardón la Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (Fundesalud) por elProyecto Integral de Mejora de la Seguridad del Paciente Polimedicado (PIMSePaP).

"CALIDAD E IGUALDAD"

Dentro del apartado "Calidad e Igualdad", uno de los premiados ha sido el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, por el proyecto "Información y señalización para todos", de normalización de los sistemas de información y señalización de los centros sanitarios públicos andaluces para hacerlos accesibles a las personas con discapacidad o carencias.

En la misma categoría, han obtenido el galardón Médicos del Mundo, por un proyecto de prevención de la mutilación genital femenina, y el Centro de Salud del Natahoyo de la Gerencia de Atención Primaria de Gijón, por el proyecto "Fomento de la salud de las mujeres a través de dinámicas grupales".

"TRANSPARENCIA"

En el apartado que premia la transparencia, han recibido el premio la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, por el proyecto "PrevInfad: Recomendaciones sobre actividades preventivas para la infancia y la adolescencia", y el Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid, por un proyecto que permite a los profesionales de atención primaria y hospitalaria compartir vía electrónica la información de sus pacientes.

En la misma categoría, ha merecido el galardón la Sociedad Española de Fertilidad por el Sistema de información de acceso público para valoración de la calidad de la atención proporcionada por los centros de reproducción asistida. Es el primer y único registro español de la actividad de reproducción asistida por centros.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL

Finalmente, los Premios de Calidad han dado un reconocimiento especial (sin dotación económica) a Fisterra.com, Atención Primaria en la Red, página electrónica de referencia para la consulta y formación de profesionales sanitarios de atención primaria, por toda su trayectoria dedicada al fomento de la calidad en el Sistema Nacional de Salud.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris