Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Banesto descarta integrarse en Banco Santander o colgar el cartel de "se vende"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2011, 13:50 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El presidente de Banesto, Antonio Basagoiti, descartó este jueves que el futuro de la entidad pase por la integración en su principal accionista, Banco Santander, o incluso por colgar el cartel de "se vende".

Durante la presentación de resultados anuales, el nuevo presidente de la entidad recordó que el propio Emilio Botín ha repetido en numerosas ocasiones que la marca Banesto es "estratégica" para el Grupo Santander.

"El futuro de esta casa es independiente de Banco Santander, pero no está a la venta no está estudiando ningún proceso de integración", insistó el presidente de la entidad.

Pero Basagoiti sí reconoció que Banesto está "obligado" a estudiar oportunidades de crecimiento que pudieran producirse en la actual recomposición del sistema financiero español.

"Es cierto que estamos en un mercado que se está moviendo y puede haber posibilidades y Banesto está obligado a estudiar las oportuniades", precisó.

Según Basagoiti, hay que mirar alrededor "para ver lo que ocurre" y las cajas "todavía tienen un largo camino que recorrer", y será necesaria inversión privada porque es "difícil" que con dinero público puedan seguir funcionando.

En este sentido, el consejero delegado de la entidad, José García Cantera, recordó que los procesos llevan "mucho tiempo" y son procesos "realmente largos" que no se solucionan en seis meses.

Cantera añadió que la tendencia del mercado está llevando a que las cajas se conviertan en bancos, pero es "irrelevante" ser banco o caja, lo importante es tener un sistema financiero que atienda las demandas y "los pasos se están dando".

Por otro lado, el consejero delegado de Banesto descartó que la entidad tenga pensado acometer un cierre de oficinas este ejercicio. "El número se va construyendo en función de la rentabilidad y no preveemos un plan masivo de cierre, aunque si las circunstancias cambiaran radicalmente, se podría reconsiderar", sentenció.

En cuanto a los test de esfuerzo de las entidades financieras, Cantera subrayó que "no tenemos constancia oficial de que se vayan a producir", pero en cualquier caso "no habrá sorpresas" respecto a los que ya se hicieron hace seis meses.

El directivo de la entidad se refirió también a la colocación este jueves de la deuda española, que calificó de exitosa, y pronosticó que si las condiciones continúan mejorando "se darán las condiciones para que los bancos acudan a los mercados".

Por último, reiteró que la posibilidad de que España tenga que ser rescatada por el mecanismo europeo previsto en el corto plazo "es cero", y añadió que "todo lo que se haga para despejar la duda será bueno".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris