Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Estatuto Extremadura. La Comisión General de CCAA del Senado avala la reforma

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2011, 13:43 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado avaló este jueves la reforma del Estatuto de Extremadura, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos. Tras su aprobación por el Pleno de la Cámara Alta del próximo día 19 y su publicación en el BOE, el nuevo Estatuto echará a andar.

Una reforma que supone, en palabras del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, “más autogobierno” para la región, pero también más cooperación con el resto de CCAA y lealtad con el Estado español.

La Comisión, como estaba previsto también, debatió este jueves la enmienda del BNG que proponía incluir en el texto el reconocimiento de “a fala”, una lengua minoritaria, pero ejemplo del marco de relaciones socioculturales que unen Extremadura y Portugal. Quienes se opusieron a esta inclusión aclararon que esta manifestación está ya suficientemente protegida. El BNG la retiró finalmente y se sumó al consenso dando por bueno el texto.

El debate, coordinado por el presidente de la Comisión, Joan Lerma, comenzó con el discurso del jefe del Ejecutivo extremeño, quien, de entrada, subrayó que el Estado de las Autonomías, como modelo político, se ejemplifica mejor que en ninguna otra región en la suya.

En su opinión, la reforma de los estatutos pone en valor el fenómeno de la corresponsabilidad, “que creo que es tan importante en estos tiempos. En tiempos de crisis, suelo decir, sólo si somos parte del problema seremos parte de la solución”.

Admitió que el extremeño es un estatuto “corto” en cuanto al número de artículos, y sin carta de derechos, lo que, sin embargo, se acordó a propósito en origen entre PP y PSOE, pues consideran suficiente la que recoge la Constitución Española.

Por el contrario, destacó, es un estatuto “multilateralista, profundamente cooperativo y municipalista, que pretende seguir avanzando en lo que significó el mayor proceso de descentralización en España y donde la autonomía de lo local es algo que queda claramente reflejado en esta reforma”.

“No queremos ser ejemplo ni de nada ni para nadie, sólo para nosotros mismos”, sentenció Vara, quien explicó que “nos proponemos una relación con el Estado y con el resto de CCAA, que defiende el autogobierno, porque nos ha ido muy bien, pero firmemente comprometido con el futuro de España. No es el estatuto que ni el PSE ni el PP hubieran aprobado, es el estatuto de todos”, concluyó.

De lo más destacado de las intervenciones de los grupos, las de los nacionalistas, que valoraron el reconocimiento de Vara de que más autogobierno es bueno para el desarrollo de una región. Así, el portavoz del Grupo Mixto, Pere Sampol, y el de CiU, Jordi Vilajoana, felicitaron a Extremadura por esta reforma, y, en particular, porque cree en el autogobierno como herramienta para avanzar, en la misma línea en que se manifestó por la Entesa Catalana de Progrès Carles Bonet.

El nuevo texto que reforma el Estatuto de Autonomía extremeño llegó al Parlamento español hace casi un año y seis meses. Y aterrizó en la Comisión General de Comunidades Autónomas con una sola enmienda, la del BNG, que aspiraba a que el texto reconozca “a fala”, una lengua minoritaria resultado de la fusión entre el gallego y el portugués, así como una variación del portugués de Olivenza, ciudad lusa.

Pero esta enmienda cayó en la jornada de este jueves y ya nada impide que en el Pleno del Senado de la próxima semana, previsto para el 19 de enero, el texto reciba el visto bueno definitivo de las Cortes Generales y arranque, tras su publicación en el BOE, su desarrollo ya de vuelta a casa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris