Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Diciembre de 2010, el segundo más lluvioso de la última década

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2011, 13:20 h (CET)
- También fue hasta 2ºC más frío de lo normal en algunas zonas

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El mes de diciembre de 2010 dejó en España una precipitación acumulada que superó en más de un 60% los valores medios normales (82 milímetros), situándose como el segundo diciembre más húmedo del siglo XXI, sólo después del de 2009.

Según un nuevo informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes resultó de normal a seco en Cataluña, Baleares, Galicia, Valencia y Aragón, y tuvo carácter de húmedo a muy húmedo en el resto de España.

Fue especialmente húmedo en Andalucía y la mitad sur de Castilla-La Mancha, donde en amplias zonas la precipitación acumulada llegó a superar el triple del valor medio para el mes.

Por el contrario, en algunas áreas del norte de Valencia y el sur de Cataluña las precipitaciones no alcanzaron el 25% de los valores normales.

En cuanto a las temperaturas, fue en conjunto más frío de lo normal para España, con unas medias mensuales que se situaron de promedio 0,4ºC por debajo de los valores de referencia.

Fue muy frío en general en las regiones cantábricas, Navarra, La Rioja, el norte de Castilla y León, Aragón, Murcia, Valencia, Baleares y algunas zonas de Cataluña. En estas regiones, las temperaturas medias mensuales quedaron entre 1 y 2ºC por debajo de sus valores normales.

En el resto de las zonas de las mitades norte y este fue de normal a frío, con anomalías negativas inferiores a 1ºC.

En el cuadrante suroeste, por el contrario, fue normal o más cálido de lo normal, sobre todo en el oeste de Andalucía, donde las temperaturas medias superaron en más de 1ºC los valores normales. En Canarias fue de muy cálido a extremadamente cálido, con una anomalía térmica positiva media de 2ºC.

Los valores térmicos más elevados se registraron en general entre los días 8 y 10, cuando se alcanzaron valores máximos absolutos por encima de los 25ºC en puntos de Andalucía, Murcia y el sur de Valencia, mientras se superaban los 20ºC

en algunos puntos de Galicia, las regiones cantábricas, Aragón, Cataluña, Extremadura y Baleares.

En Canarias, las temperaturas máximas absolutas del mes se situaron muy cerca de los 30ºC.

Los valores más elevados de las máximas de la Península se registraron en el sureste de Andalucía y el área del Estrecho, con 28,8ºC en Melilla el día 7, y 27,7ºC en Almería y 26,8ºC en Jerez de la Frontera (Cádiz) el día 9.

Las más bajas corresponden al episodio de frío que se produjo mediado el mes, entre los días 16 y 17, así como entre los días 26 y 27.

El valor mínimo en estaciones principales se registró el día 4 en Molina de Aragón (Guadalajara), con -13,3ºC, seguido de Navacerrada (Madrid), con -12,6ºC el día 16.

En cuanto a las capitales de provincia, Meteorología destaca los valores de Teruel, que llegó a los -11,2ºC el día 17, y de Burgos, donde los termómetros bajaron hasta los -10,5ºC el día 3.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris