Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Constitucional elegirá a su nuevo presidente el 20 de enero

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2011, 12:32 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El Tribunal Constitucional ha convocado un pleno para el próximo 20 de enero en el que los magistrados –los cuatro nuevos y los siete antiguos- designarán mediante votación secreta al nuevo presidente de la institución tras la marcha de María Emilia Casas.



El presidente en funciones del Tribunal Constitucional, el magistrado Javier Delgado, que fue nombrado ayer por estricto orden de antigüedad, ha fijado la celebración del primer pleno de esta nueva etapa a las 11.00 horas del próximo 20 de enero, según informaron desde el tribunal.

Las fuentes jurídicas consultadas señalaron que los magistrados Manuel Aragón y Pascual Sala, considerados del ala progresista, son quienes tienen más papeletas hacerse con la Presidencia del Constitucional.

Para ser designado en primera votación se necesita mayoría absoluta, según establece el artículo 9 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Si no se alcanzase la mayoría absoluta, se procederá a una segunda votación, en la que resultará elegido quien obtuviese mayor número de votos.

En caso de empate se efectuará una última votación y si este se repitiese, será propuesto el de mayor antigüedad en el cargo y en caso de igualdad el de mayor edad, señala el texto legal. El nombre del elegido se elevará al Rey para su nombramiento por un período de tres años, expirado el cual podrá ser reelegido por una sola vez.

Delgado ha convocado para las 17.00 horas del 20 de enero un segundo pleno en el que los magistrados deberán elegir al magistrado que sustituya a Guillermo Jiménez como nuevo vicepresidente del Constitucional. Para este nombramiento se utilizará el mismo mecanismo previsto para elección del presidente.

Estos serán los primeros plenos en los que participarán los cuatro nuevos magistrados -Luis Ignacio Ortega, Adela Asúa, Francisco José Hernando y Francisco Pérez de los Cobos- que fueron designados por el Senado –con más de tres años de retraso- y que tomaron este martes posesión de sus cargos.

La ceremonia del martes también significó el adiós de Casas y Jiménez, así como de los otros dos magistrados salientes, Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata. Estos cuatro magistrados deberían haber abandonado el tribunal en diciembre de 2007.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris