Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Ferrovial descarta que España tenga que ser intervenida por la UE, aunque admite que 2011 será un año "complicado"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2011, 12:27 h (CET)
- Meirás augura que en 2012 el sector de la construcción no se habrá recuperado aún

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, descartó este jueves que España vaya a ser intervenida por la Unión Europea, ya que, a su juicio, el problema de España "es de credibilidad, más que de solvencia". No obstante, admitió que 2011 será un ejercicio "complicado" y que, en el sector de la construcción, la recuperación no llegará ni siquiera en 2012.

En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Meirás auguró que el presente ejercicio será "preocupante en los mercados".

En lo que se refiere al sector de la construcción, las previsiones del consejero delegado de Ferrovial pasan por que el mercado vuelva a decrecer en 2011 por cuarto año consecutivo, probablemente dos dígitos (en torno a un 12% o 14%), de la mano de los planes de austeridad del Gobierno, que ya han llegado "con toda su plenitud" al Ministerio de Fomento y a las comunidades autónomas.

Una situación que afectará al empleo, aunque en mucha menor medida que en ejercicios anteriores, dado que los actores de este sector ya se han adaptado al nuevo tamaño del mercado. "Seguro que tendrá alguna incidencia sobre el empleo; el sector seguirá destruyendo empleo, aunque con menor intensidad", señaló.

Desde su punto de vista, en España continúa habiendo sobrecapacidad en el sector de la construcción, por lo que cabe prever que algunas empresas medianas y pequeñas desaparezcan y que haya procesos de concentración. De este modo, Meirás consideró que el ajuste no se ha producido aún "con toda su intensidad".

En 2011, además, los procesos electorales "perjudicarán un poco" a la construcción, ya que paralizarán la actividad, lo que "no ayuda".

De hecho, Meirás afirmó que Ferrovial es optimista sobre su futuro a corto plazo, "porque no somos sólo un grupo constructor" y por el alto grado de internacionalización de su cartera. En España, añadió, "no vemos que el sector de la construcción vaya a recuperarse en 2012; tal vez haya un cambio de tendencia", pero lo que para Meirás parece claro es que "el Gobierno tendrá que tomar medidas duras y la construcción se verá afectada por estos planes de ajuste".

A pesar de todo, el consejero delegado de la compañía descartó una intervención de la UE en España, no así en Portugal (otro de sus mercados principales), donde "la decisión del rescate es más fácil de tomar porque es una economía más pequeña y sería más digerible para la UE; además, sus cifras macroeconómicas son peores que las de España", dijo.

PLAZOS DE PAGO

Meirás admitió que la empresa está preocupada por el retraso en los pagos de las administraciones públicas. En este sentido, indicó que "estamos vigilantes y presionando" para que los pagos se produzcan, si bien no se trata de un problema "sistémico" y "aún confiamos en que paguen".

Según comentó, el periodo medio de cobro ha crecido, aunque no de modo "desorbitado"; en concreto, cerca de un 10% o un 12%.

El Ministerio de Fomento, manifestó, "a día de hoy ha cumplido religiosamente con sus pagos", si bien también ha crecido su periodo medio de pago.

Añadió que algunos ayuntamientos y comunidades dan más problemas que otros, aunque "ninguna administración relevante" da pie a pensar que la situación no esté controlada.

Por otro lado, preguntado sobre el impacto de las reprogramaciones en los números de la compañía, Meirás dejó claro que no es muy relevante.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris