Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Caamaño dice que Batasuna será ilegal mientras "esté próxima o defienda la violencia"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2011, 11:36 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy en Madrid que Batasuna seguirá siendo ilegal mientras “esté próxima o defienda la violencia”, en referencia a la intención del partido de Arnaldo Otegi de estar presente en las elecciones municipales de este año.

Tras inaugurar un foro sobre el expediente judicial electrónico, Caamaño señaló, en referencia a la eventual vuelta a la legalidad de Batasuna, que “no somos los demócratas quieres tenemos que mover pieza ni cambiar nuestra posición”.

Al mismo tiempo, el titular de Justicia destacó que España cuenta con “mecanismos” legales que impedirán que Batasuna esté en los comicios si no ha roto antes con el terrorismo. El ministro destacó que estos mecanismos “respetan los derechos fundamentales y son lógicos en quienes creemos firmemente en la democracia”.

En concreto, indicó que estos instrumentos son la Ley de Partidos, la ejecución de sentencias sobre hechos similares y la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General aprobada recientemente por el Congreso.

“CONTRA LOS INTOLERANTES”

Destacó que esta última reforma permitiría actuar si tras presentar unos estatutos aparentemente legales, un partido se revela posteriormente como heredero o afín a la ilegalizada Batasuna.

En el caso de que los estatutos fuesen presentados antes de que esta última reforma del Congreso entrase en vigor, Caamaño dijo que entonces están la Ley de Partidos y la ejecución de sentencias ya dictadas sobre la ilegalización de otras fuerzas políticas o candidaturas electorales.

En este sentido, el ministro remarcó que tanto la Ley de Partidos como estas sentencias son “mecanismos” que han sido “refrendados por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. Argumentó que “una democracia, que es un espacio de convivencia, tiene que ser tolerante, pero ha de ser intolerante con los intolerantes. Y eso es constitucional legítimo”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris