Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El tráfico aéreo español cayó un 2,3% en diciembre, coincidiendo con el plantón de los controladores

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2011, 11:26 h (CET)
- Ese conflicto y la nube volcánica habrían restado 2,2 millones de pasajeros anuales

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Más de 12,2 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos españoles durante el mes de diciembre, un 2,3% menos que en idéntico mes de 2009.

De esta manera, en ese mes, marcado por el plantón de los controladores que cerró el espacio aéreo durante 24 horas entre el 3 y el 4 de diciembre, se rompió la tendencia al alza del tráfico, que registraba incrementos mensuales desde abril, cuando un volcán islandés afectó a los vuelos en toda Europa.

Según los datos presentados este jueves por el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, en todo el año 2010, 192,8 millones de pasajeros utilizaron los aeropuertos españoles, un 2,7% más que en 2009.

Lema indicó que el crecimiento anual se produce “a pesar de dos acontecimientos absolutamente excepcionales, la paralización del tráfico aéreo en abril, que se tradujo en una caída del 8,5%, y el cierre del espacio aéreo en diciembre por el abandono masivo de los controladores”.

Según los cálculos del gestor, estas dos situaciones excepcionales habrían restado un punto porcentual al crecimiento del tráfico en el conjunto del año. Esto supone unos 2,2 millones de pasajeros.

Sobre diciembre apuntó que, de no haberse producido el plantón de los controladores y los cierres en varios aeropuertos por causas meteorológicas, el tráfico hubiera crecido un 3,1%, en lugar del descenso experimentado.

Pese a ello, destacó que “se trata del primer crecimiento tras dos años de caídas” y de “una excelente noticia para el sector turístico y la economía en general”.

“Es el año en que se ha consolidado la recuperación del transporte aéreo en España y marca el inicio de una nueva etapa de crecimiento en la que AENA llega en las mejores condiciones para aprovecharla”, añadió Lema, quien destacó tanto las nuevas infraestructuras aeroportuarias como la reforma en la navegación aérea y el nuevo modelo de gestión público-privado.

De hecho, se mostró confiado de que la mejora del tráfico y el plan de austeridad van a permitir mejorar sustancialmente los resultados previstos en 2010 y adelantar la entrada en beneficios inicialmente prevista para 2014.

Por su parte, el tráfico de carga superó las 642.000 toneladas, un 15,5% más que en 2009. Lema se refirió especialmente al crecimiento de la carga internacional, que superó el 24%.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris