Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caamaño responde a Casas que no ha sido culpa del PSOE la tardanza en renovar el Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2011, 11:16 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que no ha sido culpa del PSOE la tardanza en renovar el Tribunal Constitucional, en referencia a las críticas que ha formulado la presidenta saliente de esta institución, María Emilia Casas.

Caamaño, tras inaugurar en Madrid un foro sobre expediente judicial electrónico, dijo que desde el Gobierno y el PSOE “siempre hemos buscado ese consenso”, algo que, dijo, se ha demostrado durante todo el tiempo que se ha retrasado la designación de magistrados del Constitucional por parte del Senado. “Los datos confirman que (ese retraso) no ha sido nunca por voluntad del Grupo Parlamentario Socialista”, afirmó.

EAñadió que los socialistas han hecho “ese mismo esfuerzo y lo vamos a seguir haciendo hasta el final por respeto al Tribunal Constitucional y a la propia Constitución”, en referencia a los magistrados que quedan por ser designados en el Congreso.

El titular de Justicia valoraba así que Casas asegurase este miércoles que “el retraso en la ordenada renovación” del Constitucional “a nadie favorece y a todos perjudica. Especialmente al Parlamento, que infringe las previsiones".

Federico Trillo, portavoz de Justicia del PP, rechazó estas palabras de Casas y dijo que su mandato al frente del Constitucional ha sido la "etapa más negra" de la institución.

Caamaño defendió el derecho de Casas a hacer estas declaraciones, puesto que sus palabras “se explican con toda claridad desde una posición de lealtad a la institución y a la propia Constitución”. A su juicio, “no es sólo su opinión personal, sino la de todos los miembros del colegio de magistrados que componen el tribunal”.

Por otra parte, sobre la posibilidad apuntada por Casas de hacer reformas legales para evitar nuevos retrasos en la renovación del Constitucional, el ministro señaló que “la presidenta habló de la reforma de algún aspecto del Reglamento Parlamentario, pero la cuestión de fondo es que la Constitución exige para nombrar magistrados del Tribunal Constitucional consenso”.

Remarcó que “con el sistema de partidos que hay en España”, el consenso “inevitablemente se tiene que dar entre el PSOE y el PP”, puesto que “no cabe hablar de que yo impongo un candidato a nadie, porque eso la Constitución no lo quiere”. Caamaño añadió que entiende que Casas no se estaba refiriendo a reformar la Carta Magna para que este consenso parlamentario no fuese necesario para renovar el Constitucional.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris