Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los sindicatos descartan convocar huelga general en enero

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 13 de enero de 2011, 10:58 h (CET)
MADRID, 13 (SERVIMEDIA)



Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, descartaron este jueves la posibilidad de convocar una huelga general en el mes de enero, ya que hay “una expectativa de negociación” con el Gobierno.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Servimedia, los líderes sindicales subrayaron que ha habido un “cambio de tono” propiciado por el comienzo de la negociación con el Ejecutivo y que, por esta razón, “no va a haber huelga general en enero”.

En este sentido, Toxo afirmó que sindicatos y Gobierno “hemos entendido que era posible elevar la mirada y no hablar de forma reduccionista exclusivamente de las pensiones”.

Así, el objetivo ahora es lograr un “pacto global” incorporando en la negociación otros aspectos como “una revisión de los efectos de la reforma laboral” o la protección de los desempleados que han agotado sus prestaciones y que ya no podrán acceder a la ayuda de 426 euros.

También explicó que en esta negociación se tratarán otros temas, como la congelación de las pensiones para este año y la recuperación en el futuro del poder adquisitivo de los pensionistas. Según Toxo, con esta base de negociación “hay mimbres para llegar a un acuerdo”.

ACUERDO POSIBLE Y NECESARIO

Por su parte, Méndez añadió que para los sindicatos el acuerdo con el Ejecutivo “no sólo es posible, sino muy necesario y muy importante”, ya que permitiría encarar “con mayores garantías de éxito” la salida de la crisis.

No obstante, el líder de UGT advirtió de que existen “problemas muy serios que separan la posición del Gobierno y la de los sindicatos”, como la reforma laboral o las pensiones.

Sobre la reforma del mercado de trabajo aprobada por el Ejecutivo, Méndez dijo que “ya podemos afirmar que ha fracasado”; mientras que sobre pensiones aseveró que Gobierno y sindicatos mantienen posturas “muy distintas y distantes”.

Por otro lado, sobre la reunión prevista para este jueves que el Ministerio de Trabajo e Inmigración informó que se había suspendido por razones de agenda, Toxo contradijo esta versión y aseguró que hubo “problemas del comunicante”, ya que “no había ninguna reunión prevista”.

También informó de que no hay fecha para el próximo encuentro con el Gobierno y con las organizaciones sindicales. “No hay ninguna reunión fijada”, aseguró.

Sobre la reforma de pensiones, Méndez agregó que “tenemos una diferencia de enfoque muy notable” con el Gobierno, a quien instó a “aprovechar esta oportunidad” de lograr un acuerdo con propuestas “que no endurezcan la jubilación”. En una línea similar, Toxo defendió que “hay que salir de las cifras mágicas del Gobierno”.

Por otro lado, los dirigentes sindicales destacaron la importancia de que en la negociación sobre pensiones participen todos los partidos políticos, ya que el objetivo es una reforma que se aplique hasta 2027.

Por último, sobre negociación colectiva, Toxo apuntó que es un campo que debería quedar reservado para la discusión de las organizaciones sindicales y las empresariales, y destacó que la elección de Juan Rosell al frente de CEOE debería dar “estabilidad a la cúpula de la patronal y dar una posibilidad a la negociación”.

En este sentido, afirmó que los agentes sociales aún tienen tiempo hasta el 18 de marzo para lograr el acuerdo. “El mes de marzo está a la suficiente distancia como para que los interlocutores naturales podamos llegar a un acuerdo”, señaló.

Precisamente este jueves las organizaciones sindicales y las empresariales retomaron las reuniones para avanzar en la reforma de la negociación colectiva.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris