Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Sindicatos y patronal retoman mañana la reforma de la negociación colectiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2011, 19:03 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Las organizaciones empresariales y sindicales retomarán este jueves el diálogo sobre la reforma de la negociación colectiva, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes del 18 de marzo, fecha límite impuesta por el Gobierno en la reforma laboral.

Fuentes de la negociación señalaron a Servimedia que la primera reunión del año entre sindicatos y patronal sobre esta materia tendrá lugar este jueves, fecha en la que estaba prevista una reunión de los agentes sociales con el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, pero que finalmente ha sido suspendida.

Por la parte sindical acudirán a la reunión los secretarios de Acción Sindical, Ramón Górriz, de CCOO, y Toni Ferrer, de UGT, mientras que por el lado empresarial es el secretario general de CEOE, José María Lacasa, quien habitualmente lleva la negociación sobre esta materia.

Los agentes sociales tienen de plazo hasta el próximo 18 de marzo para lograr un acuerdo ya que, de lo contrario, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya ha advertido de que legislará sobre esta materia.

Sin embargo, los dirigentes sindicales instaron al Ejecutivo a que no interfiera en la negociación y a que respete el tiempo de negociación con la patronal.

Entre los puntos de disputa entre sindicatos y patronal para la reforma del modelo de negociación colectiva está la ultraactividad de los convenios colectivos, es decir, la prórroga de estos acuerdos una vez cumplida su vigencia si no hay un nuevo acuerdo.

La patronal propone que se suprima este principio de ultraactividad, lo que supondría que las negociaciones de los convenios comenzarían de cero.

Sin embargo, los sindicatos consideran que esta medida es inaceptable, ya que pone peligro todos los derechos adquiridos en años de negociación.

También debatirán sobre la atomización de la negociación colectiva y sobre la flexibilidad interna en las empresas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris