Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Los partidos que pidieron una tregua a ETA reafirmarán su apuesta en un acto en San Sebastián

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2011, 18:37 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Batasuna y los partidos nacionalistas que pidieron una tregua a ETA reafirmarán su apuesta por esta vía en un acto que preparan para el 22 de enero en San Sebastián, según informaron a Servimedia fuentes de los organizadores de este encuentro.

Las fuentes consultadas explicaron que este acto pretende reafirmar el llamado Acuerdo de Guernica, presentado el 26 de septiembre de 2010 y en el que el partido de Arnaldo Otegi, Aralar, EA y Alternatiba pedían a la banda etarra “voluntad” para dejar “definitivamente” las armas.

En este sentido, los organizadores de este acto aseguran que el encuentro, que tendrá lugar en el Kursaal de San Sebastián, estaba previsto antes de que la banda etarra difundiera este lunes el comunicado en el que anuncia un alto el fuego permanente, general y verificable.

No obstante, los promotores del acto en la capital donostiarra están debatiendo si presentan el 22 de enero un nuevo documento, en el que señalarían lo que consideran que el Gobierno y ETA deberían hacer para avanzar en el “proceso”, cuyo desarrollo entienden se ha iniciado con el último comunicado de los terroristas.

A este respecto, ETA se refería expresamente en su comunicado a este acuerdo de Guernica y a cómo su contenido era compartido por la organización criminal, que también coincide en “la necesidad de dar una solución justa y democrática al secular conflicto” del País Vasco con el Estado español.

Asimismo, en su pronunciamiento del lunes, la banda etarra hablaba de que el Acuerdo de Guernica incidía en aspectos necesarios, como que se respete el acuerdo al que lleguen los partidos vascos sobre la autodeterminación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris