Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La OMS pide medidas para evitar la propagación de la malaria resistente a fármacos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2011, 18:02 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha advertido de que "el mundo corre peligro de perder las terapias más efectivas contra la malaria" si no se toman medidas para evitar la propagación de una forma de esta enfermedad resistente a medicamentos.

Chan dio este aviso en la presentación de un plan para contener la resistencia a la artemisina, la planta que sirve de base para los tratamientos convencionales contra el tipo de malaria que más muertes provoca.

Según declaró la dirigente de la OMS, se ha confirmado la presencia de malaria resistente en la frontera entre Tailandia y Camboya, y se sospecha de otro foco en la vasta zona que atraviesa el río Mekong.

"Durante las últimas décadas hemos perdido un buen medicamento tras otro por el desarrollo de resistencias", prosiguió Chan, quien explicó que con el lanzamiento de este plan, la OMS y sus socios tratan de romper "este círculo vicioso histórico",

La OMS estima que los casos de malaria se han reducido a la mitad en más de 40 países en la última década. Solamente en África, dice, se han salvado 730.000 vidas con el uso de mosquiteros tratados con insecticidas y medicamentos con artemisina.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris