Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional denuncia a una testigo por mentir al tribunal para exculpar a su pareja

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2011, 18:00 h (CET)
- Su novio ha sido condenado a seis años de cárcel por actividades de “kale borroka”



MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Audiencia Nacional ha denunciado ante los juzgados de Madrid a Jaione Martínez de Lizarrondo, la novia de un joven condenado a seis años de cárcel por actividades de “kale borroka”, por un posible delito de falso testimonio por haber mentido al tribunal para intentar exculpar a su pareja.





Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por Fernando García Nicolás, han ordenado que se remita el acta del juicio y el DVD con la grabación de la vista oral celebrada contra el novio de Martínez de Lizarrondo al Juzgado de Instrucción Decano de Madrid.

El objetivo de esta medida es “la incoación, en su caso, de diligencias penales por si hubiera podido incurrir en un delito de falso testimonio por la declaración prestada en el juicio”, según señala la sentencia hecha pública hoy y que condena a su pareja, Mikel Jiménez Martín, a seis años de prisión por un delito de sustancias explosivas e inflamables con fines terroristas.

Durante la vista oral, que tuvo lugar el 20 de diciembre, Martínez de Lizarrondo compareció ante el tribunal en calidad de testigo y afirmó que el día 6 de octubre de 2007 ella y su novio se encontraban en Salamanca y no en Villaba (Navarra), donde tuvieron lugar los hechos.

La testigo aseguró que ambos fueron el 6 de octubre a Salamanca, donde ella tenía que hacer unos papeles para la universidad, y que esa noche pernoctaron en casa de los abuelos de Jiménez Martín en Palencia, donde, según su versión de los hechos, pasaron todo el fin de semana.

El tribunal concluye que está versión “no es creíble en absoluto” e indica que el 6 de octubre de 2007 era sábado, un día en el que las universidades suelen estar cerradas. “No se ha acreditado que un sábado esté abierta la secretaría y otra dependencia de atención al público de una universidad”, señala la sentencia.

Los magistrados califican además de “extraño” que la novia no pudiese explicar “con un mínimo de exactitud” qué papeles fue a presentar a Salamanca y recuerdan que, de ser cierto, podría haber presentado ante el tribunal cualquier papel que le sellasen ese día en la universidad.

CÓCTELES MOLOTOV

La sentencia consideran probado que, sobre las 23.30 horas del 6 de octubre de 2007, con motivo de las fiestas patronales de Villaba, Jiménez Martín escondió una serie de cócteles molotov bajo dos vehículos aparcados en una céntrica calle del municipio.

Su objetivo era, según el tribunal, “contribuir a los objetivos de la banda terrorista ETA” utilizando el material incendiario para llevar a cabo acciones de “kale borroka”.

Un transeúnte observó cómo Jiménez escondía el material para fabricar cócteles molotov y alertó a la Policía Local. Los agentes encontraron debajo de los vehículos dos bolsas con nitrato potásico, una garrafa y nueve botellas con gasolina y ácido sulfúrico, así como unos guantes de látex, en los que se encontraron restos de ADN del acusado.

Además, en su domicilio se encontró diverso material relativo a ETA y Segi.

La participación de Jiménez en los hechos ha quedado acreditada gracias al “examen pericial efectuado sobre los guantes de látex encontrados junto con el material inflamable y efectos en que se contenía, en el que aparecieron restos de ADN del acusado”.

“No nos queda duda de su autoría, pese a la prueba de descargo presentada para convencer a este tribunal de lo contrario”, concluye el tribunal.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris