Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Diez años de trabajo y tres billones de píxeles para la mayor foto del cielo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2011, 17:34 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Colaboración Internacional del Sloan Digital Sky Survey-III (SDSS-III) ha presentado la fotografía digital de mayor tamaño que se ha captado del cielo nocturno hasta el momento, que tiene una resolución de más de tres billones de píxeles, cubre un tercio del cielo y ha permitido hallar casi 500 millones de objetos astronómicos.

Según informó este miércoles el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), miembro de pleno derecho de la imagen, la fotografía ha requerido de más de 10 años de trabajo.

Para verla en su tamaño original, se necesitarían 500.000 televisores de calidad HD. Tiene más de tres billones de píxeles, consta de más de un millón de imágenes individuales de cuatro megapíxeles y es ya de libre acceso para todo el mundo.

La imagen ha sido presentada en la 217ª Conferencia de la Sociedad Astronómica de América, que se celebra en Seattle (Estados Unidos).

Se empezó a crear en 2000 en el observatorio Apache Point, de Nuevo México (Estados Unidos). Durante una década, un detector de 216 megapíxeleles (la mayor cámara digital del mundo) captó imágenes del cielo a través del telescopio del observatorio, de 2,5 metros de diámetro y con un campo de visión de siete grados cuadrados, un tamaño inusual en este tipo de dispositivos.

La cámara, que dejará de prestar servicio en los próximos días, ha permitido también descubrir "infinidad" de cuerpos estelares, desde asteroides, estrellas, galaxias a cuásares distantes.

NUEVOS RETOS

Antes de la finalización del SDSS-III en 2014, los científicos tienen pendientes cuatro proyectos de cartografiado espectroscópico.

El primero de ellos es "BOSS", que estudia la estructura a gran escala del Universo y planea determinar la distancia a la que se encuentran las más del millón de galaxias masivas detectadas en la imagen que acaba de presentarse. Este proyecto proveerá de mapa tridimensional de la distribución de estas galaxias en el espacio.

Los otros tres proyectos de SDSS-III cuentan con participación directa del IAC. El primero de ellos, "Segue", estudia la composición química y los movimientos de cientos de miles de estrellas de las partes exteriores de la Vía Láctea.

Por su parte, el proyecto "Marvels" consistirá en un estudio estadístico en unas 8.500 estrellas próximas al Sol en busca de planetas masivos, de gran tamaño.

El último de los programas de esta colaboración internacional es "Apogee", que usa uno de los espectrógrafos de infrarrojo más grandes del mundo para capturar, en todas las direcciones de la galaxia, 100.000 espectros de gigantes rojas, estrellas evolucionadas difíciles de analizar debido a que su luz visible es oscurecida por el polvo concentrado en el plano central de la Vía Láctea.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris