Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

C. Valenciana. La Generalitat planteará conflicto de competencias si el Estado autoriza estudios petrolíferos en la costa valenciana

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2011, 17:49 h (CET)
MADRID/VALENCIA, 12 (SERVIMEDIA)



La Generalitat Valenciana planteará conflicto de competencias si el Gobierno central autoriza prospecciones de hidrocarburos en el área terrestre en la que la empresa Oil and Gas Capital ha solicitado permiso al Ministerio de Industria, tal y como publicó el Boletín Oficial del Estado el pasado lunes. Se trata de una zona que incluye 13 municipios de las comarcas de La Safor la Ribera y la Costera.

Así lo ha anunciado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, quien ha asegurado que si bien el perímetro solicitado para realizar las prospecciones "es terrestre en un 95%, el Ministerio de Industria ha incluido una pequeña franja de mar para asegurarse la competencia de autorizar los permisos a la empresa de hidrocarburos, aunque reconoció, a través una comunicación enviada al Consell el pasado 29 de diciembre, que las prospecciones sólo se realizarán en zona terrestre".

Según el vicepresidente, "la competencia para autorizar las prospecciones en zona terrestre es exclusiva de la Generalitat, y sólo pasa a ser competencia del Gobierno central en el caso de incluir zona marítima".

"Nos encontramos", ha continuado, "ante una nueva trampa saducea del Gobierno central, que consiste en incluir en un área terrestre un pequeño vértice marino para hacerse con unas competencias que son nuestras, de la Generalitat, por lo que, no sólo habrá alegaciones por la vía correspondiente, sino que también presentaremos un conflicto de competencias".

Cotino ha realizado estas declaraciones al término de la primera reunión de la Comisión Delegada para coordinar acciones contra las prospecciones de hidrocarburos en la Comunitat Valenciana.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris