Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Aralar confía en que la verificación de los mediadores haga "irreversible" el alto el fuego

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2011, 17:35 h (CET)
- Avisa de que la normalización no depende sólo de la banda y critica la pasividad del Gobierno

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, interpretó hoy que el último comunicado de ETA no es "satisfactorio" en el análisis "estático" de sus palabras, pero que sí puede serlo desde un punto de vista "dinámico", porque su apertura a la verificación internacional del alto el fuego debe convertir éste en "irreversible".

Zabaleta distinguió, en declaraciones a Servimedia, que "la visión de los que han calificado el comunicado de insuficiente es una visión estática, y este tema hay que plantearlo desde un sentido dinámico".

Desde un punto de vista estático, reconoció que el comunicado de ETA "no cumple todos los requisitos" del Acuerdo de Guernica. Ahora bien, precisó, "la verificabilidad y la actuación de los mediadores internacionales harán sin duda ninguna que vaya cumpliéndolos con el tiempo".

"Por lo tanto, creo que tenemos que seguir pensando que estamos en el umbral de una verdadera paz y una normalización", confió, "aunque esto depende no tanto de ETA como de los demás agentes políticos", pues "la normalización no es completa mientras haya una ilegalización de partidos y no se puedan ejercer los derechos civiles y políticos".

Zabaleta dijo no saber por qué la izquierda abertzale vaticinó ayer que ETA emitirá otro comunicado en el que declare irreversible el alto el fuego, como la propia Aralar le había exigido, pero insistió en vincular esa posibilidad a la labor de los mediadores.

Ante la objeción de que el Gobierno ya ha mostrado repetidamente su rechazo a la intervención de éstos últimos, el coordinador de Aralar critió que el Ejecutivo "no está siendo un agente demasiado activo en todo este tiempo, sino que está siendo un agente pasivo, más preocupado por las consecuencias electorales que por los verdaderos problemas. En el momento del análisis final habrá que hacer unas críticas muy firmes en el balance de su actuación".

UNILATERALIDAD

En esta tesitura, Zabaleta se encomendó a otro de los términos atribuidos por la izquierda abertzale al alto el fuego, aunque no estuviera en el comunicado: La unilateralidad. Para él, ésta "tiene la virtualidad de que, haga lo que haga el Gobierno, hay que seguir adelante", y "no hay que condicionar la paz ni siquiera a la actuación responsable o no responsable del Gobierno de turno".

Tampoco supo adelantar si Batasuna podrá presentarse a las elecciones, pero reiteró su convicción de que "en democracia todo ciudadano que quiera intervenir en política debiera poder hacerlo", y, si no es así, "se resiente no sólo el ilegalizado sino la propia democracia".

Por ello, denunció que "la ley de partidos es un retroceso, una verdadera aberración democrática" que, además, al ser asumida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, incapacita a la UE para echar nada en cara a Turquía y Marruecos por su comportamiento con en el Kurdistán y el Sahara Occidental, respectivamente.

"Las necesidades tácticas del PP y el PSOE han degradado la calidad democrática", lamentó.

"Los que hacen una utilización de la violencia, igual que los que hacen una utilizacion de las leyes en su propio beneficio, no merecen más que una crítica democrática", concluyó.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris