Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Pedraz cita a declarar al cura que convocó la manifestación a favor de los presos etarras

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2011, 14:20 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha citado a declarar para el próximo 21 de enero al sacerdote Félix Salvador Placer Ugarte por ser la persona que convocó la manifestación que congregó a miles de personas el pasado sábado en Bilbao a favor de los presos de ETA.

Placer Ugarte, miembro de la denominada “Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria”, comparecerá ante el despacho de Pedraz en calidad de testigo, aunque no se descarta que a lo largo del proceso pueda ser imputado. El magistrado ha decidido citarle a declarar a instancias de la Fiscalía en el marco de la investigación abierta para determinar si se cometieron delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas durante la manifestación de Bilbao.

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que la semana pasada se negó a prohibir la manifestación al considerar que no existían elementos probatorios suficientes, decidió ayer iniciar una investigación de los hechos a raíz de la denuncia interpuesta por la Fiscalía.

El departamento dirigido por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, pedía en su denuncia que se citase a declarar a los convocantes de la manifestación. El magistrado solicitó ayer a la Fiscalía que precisase a qué personas quería que tomara declaración, ante lo que el Ministerio Público identificó al cura Placer ya que fue la persona que pidió la autorización administrativa para celebrar la manifesación.

DENUNCIA POR ENALTECIMIENTO

La denuncia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional señala que tanto los convocantes como alguno de los participantes en la manifestación del sábado podrían haber cometido un delito de enaltecimiento por haber exhibido fotografías de etarras y haber coreado lemas a favor de ETA.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) sumó a la denuncia presentada una querella, pero su personación todavía no se ha hecho efectiva por problemas en el poder notarial aportado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris