Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU teme que el hambre aumente en Sudán del Sur tras el referéndum

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2011, 14:10 h (CET)
- Ante el masivo retorno de refugiados que vuelven para votar y por el incremento de conflictos y precios de los alimentos

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La ONU afirma que la seguridad alimentaria en Sudán del Sur, que el pasado domingo inició un referéndum de siete días sobre su independencia de Sudán, mejoró el año pasado respecto de 2009, pero teme que esta situación empeore tras el plebiscito por una eventual subida de precios de los alimentos y una escalada de conflictos localizados.

Así se destaca en un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), hecho público este miércoles.

Ambas agencias de la ONU destacan que la producción de cereales de 2010 fue de 695.000 toneladas, casi un 30% más que el año anterior, debido a las lluvias.

Sin embargo, el director general del PMA en Sudán, Amer Daoudi, recalca que "no hay ningún motivo para caer ahora en la complacencia. Más de un millón de personas necesitarán aún ayuda alimentaria y la situación podría deteriorarse rápidamente en este momento crítico".

Además, Mario Zappacosta, economista de la FAO, destaca que el déficit de cereales en este año podrá incrementarse a las 340.000 toneladas por el regreso de unas 400.000 personas refugiadas que regresan al sur para votar, lo que elevará "aún más la presión sobre el suministro a los mercados locales de alimentos".

El informe de la FAO y el PMA indica que, en el mejor de los escenarios posibles y con un referéndum pacífico, el número de personas que reciban ayuda alimentaria de emergencia aumentará este año de forma gradual, hasta los 1,4 millones al principio de la estación de carestía de cosechas, entre marzo y agosto.

"Los recientes avances podrían perderse debido a los siguientes factores de riesgo: el incremento de los precios alimentarios debido a la disminución de los flujos comerciales y el aumento de la demanda originado por los retornados, una escalada potencial de conflictos localizados en las zonas fronterizas y la posibilidad de un aumento de la tensión étnica y entre las diversas tribus", advierten la FAO y el PMA.

En esta situación, el número de personas que reciban ayuda de emergencia podría alcanzar los 2,7 millones el próximo mes de marzo, de los 9,16 millones de habitantes de Sudán del Sur.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris