Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Haití. Cruz Roja levantará 30.000 casas prefabricadas para alojar a los desplazados

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2011, 13:28 h (CET)
- Más de 5.000 viviendas corresponden a Cruz Roja Española

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Movimiento Internacional de la Cruz Roja planea construir unos 30.000 casas prefabricadas o “alojamientos progresivos” para albergar al aproximadamente millón de personas que un año después del terremoto continúan en los campamentos de desplazados en Haití.

De estas 30.000 casas, 5.140 corresponderán a la Cruz Roja Española, que ya ha levantado 780 viviendas, según explicó hoy en rueda de prensa, al cumplirse un año exacto del seísmo, el director de Cooperación Internacional de Cruz Roja Comunidad de Madrid, Juan Antonio Herrero, quien señaló que estas viviendas “tienen garantizado el acceso al agua potable y a la eliminación de desechos y no tienen que ser desmontadas para construir una casa definitiva", pues “las familias pueden edificar a partir de ellas”.

De esta manera se proporciona a los beneficiarios la salida necesaria de los campamentos de desplazados y se les facilita una vuelta a sus medios de producción, agregó.

Según Herrero, más de 110 sociedades nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja han colaborado en el país desde que se produjo el terremoto, en lo que “ha sido nuestra mayor actuación en un único país”.

Asimismo, destacó la labor de coordinación de la Federación Internacional y de la propia Cruz Roja Haitiana y de sus voluntarios, que, “a pesar de sus propias pérdidas, dedicaron lo mejor de sí mismos”.

Gracias a todos ellos, unas 677.000 personas han recibido asistencia sanitaria directa, 317.000 haitianos han obtenido acceso al agua potable, 275.000 se benefician ya de sistemas de saneamiento básico, 167.700 familias han recibido artículos de refugio y 2.715 familias ya disponen de "alojamientos progresivos".

Herrero apuntó también que Cruz Roja Española ha recaudado más de 42 millones de euros para hacer frente a la emergencia de Haití, de los que tres cuartas partes correspondieron a donaciones de ciudadanos particulares. Les siguieron las aportaciones de empresas, del Gobierno central y de distintas administraciones públicas, apuntó el director de Cooperación Internacional, quien señaló que en los próximos años “trabajaremos en la reconstrucción de viviendas, la promoción de la salud y la higiene, la ayuda a recuperar medios de producción y en la construcción de 17 escuelas y un centro de salud”.

COLABORACIONES

Entre las entidades que colaboraron con Cruz Roja destaca la participación del BBVA, que además de aportar un millón de euros consiguió canalizar otros más de seis millones aportados por particulares con el fin de hacer frente a la catástrofe.

Así lo explicó en la misma rueda de prensa el director de Responsabilidad Corporativa de la entidad bancaria, Antoni Ballabriga, quien mencionó su proyecto para reconstruir un liceo en el que estudiarán 140 alumnos.

El rector de la Universidad Complutense de Madrid y hasta hace dos días presidente de la Conferencia de Rectores de Madrid, Carlos Berzosa, explicó por su parte la colaboración de la universidad madrileña y española con Cruz Roja y con distintas instituciones educativas de Haití.

Finalmente, el director general de Cooperación de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, recordó que el Gobierno regional ha destinado un millón y medio de euros, de los que la mitad se emplearon para hacer frente a la emergencia -también mediante el envío de equipos de rescate y personal médico- y el resto para atajar el cólera y para desarrollar proyectos de reconstrucción.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris