Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Haití. España ha destinado 169 millones tras el terremoto

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2011, 13:05 h (CET)
- Soraya Rodríguez: “Hay motivos para el optimismo”

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



España ha desembolsado 169,1 millones de euros un año después del terremoto que asoló Haití, tanto en ayuda de emergencia y reconstrucción como en la atención al brote de cólera, con lo que es el tercer país donante, por detrás de Estados Unidos y Canadá.

De esta cantidad desembolsada, unos 108,3 millones han ido a proyectos de reconstrucción, con especial mención a agua y saneamiento (91,5 millones) y a subvenciones para ONG para el desarrollo (10,9 millones), según datos difundidos este miércoles por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Los 61,1 millones desembolsados restantes se destinaron fundamentalmente al Programa Mundial de Alimentos (PMA), con 12 millones, y al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con 10 millones, si bien el Ministerio de Defensa aportó 18,8 millones de euros a labores de rescate de las víctimas del terremoto.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, afirmó, en un acto en la Casa de América de Madrid, que "hay motivos para el optimismo" y que "no podemos abandonarnos a la desesperanza" un año después del terremoto de Haití.

Rodríguez indicó que el PMA distribuye diariamente "millones de raciones de comida en los colegios", los niños van a la escuela "cada mañana y están a salvo de muchos peligros y riesgos" y se están realizando proyectos relacionados con el agua.

Para los próximos seis meses, Rodríguez apostó por controlar la epidemia de cólera y que concluya el proceso electoral para que Haití tenga un Gobierno "sin ninguna sombra de legitimidad".

Por otro lado, la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, aseguró que los haitianos continúan en estado de "choque" un año después del seísmo con factores como "cólera, huracanes, elecciones, hambre, robo de niños, etc.".

Azor-Charles subrayó que muchos haitianos viven "con angustia", pero abogó por el hecho de que 2011 sea "el año de la reconstrucción".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris