Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Tabaco. Aumentan un 20% los clientes de los estancos, por el descenso de ventas en bares

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2011, 13:05 h (CET)
- Los estanqueros afirman que la venta exclusiva en estancos sería beneficiosa desde la perspectiva fiscal y sanitaria

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El flujo de clientes se ha incrementado hasta un 20% en los estancos, como consecuencia del descenso de ventas de tabaco en las máquinas expendedoras de los bares. De este modo, aunque la venta total de cigarrillos ha disminuido, como consecuencia del endurecimiento de la ley antitabaco, se ha concentrado más en estos establecimientos.



Así lo constató, en declaraciones a Servimedia, el portavoz de la Organización Nacional de Asociaciones de Estanqueros, Fernando Molina.

Según sus estimaciones, y a falta de tener cerrados los datos del mes de enero (un mes en el que tradicionalmente cae el consumo en general, y de tabaco en particular, indicó Molina) las ventas de cajetillas en los bares se han visto mermadas desde el pasado 2 de enero.

En primer lugar, porque disminuye el impulso de comprar tabaco en un bar, cuando no puedes fumar en él. En segundo lugar, por el aumento de precios que ha experimentado este producto (el tabaco suele ser más caro en cafeterías que en estancos). Y, además, porque de la mano de este encarecimiento ha crecido el consumo de tabaco de liar (que no se puede comprar en cafeterías).

Esta organización cuenta con que su facturación descienda como consecuencia de esta norma; sin embargo, sí ha visto que parte de los fumadores que antes compraban en bares, ahora optan por el estanco.

Por otro lado, esta organización expresó su total coincidencia con la propuesta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) de que el tabaco se venda sólo en los estancos. De hecho, se trata de una medida que ya fue propuesta en el pasado por la patronal de los estanqueros.

Para Molina, sería beneficioso por razones fiscales (ya que se podrían detectar más fácilmente los canales ilegales de venta) y sanitarias (porque al venderse en mano el tabaco, se podría evitar que los menores compren).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris