Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Los españoles tendrán un “código de ciudadanía” para relacionarse electrónicamente con la Administración

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2011, 12:33 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Los españoles tendrán un “código de ciudadanía” para relacionarse electrónicamente con la Administración, de manera que podrán usar este número a modo de DNI para, por ejemplo, conseguir datos de los registros civiles.

A este asunto se refirió hoy el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que presentó, junto al titular de Industria, Miguel Sebastián, un acuerdo para destinar 14,8 millones de euros a modernizar casi 900 juzgados de paz de las comunidades autónomas que no tienen transferida la competencia de justicia (Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla León y Baleares).

Durante el acto de presentación de este convenio, que tuvo lugar en la sede de Justicia, Caamaño se refirió a que, en el marco de este proceso de informatización y digitalización de los juzgados, se está tramitando en el Congreso la Ley del Registro Civil.

El ministro explicó que esta norma proporcionará a cada español un “código de ciudadanía”, que será una especie de DNI que le permitirá acceder a un registro civil “único” y “cercano al ciudadano”.

“SALTO CUALITATIVO”

Sobre el convenio referido a los juzgados de paz, este acuerdo contempla que los ministerios de Justicia e Industria destinen conjuntamente 14,8 millones de euros -8,3 y 6,5 millones, respectivamente- para informatizar y digitalizar los casi 900 juzgados de paz en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla León y Baleares.

Una primera fase de este proyecto supondrá colocar ordenadores en estos 900 juzgados, tras lo cual se procederá a escanear y digitalizar su contenido. Se espera que este proceso esté finalizado en 2012, en el que se habrán digitalizado más de 21.000 libros registrales.

En este sentido, Caamaño destacó que esta digitalización del contenido de los registros civiles es fundamental para contribuir a que España salga de la crisis económica, ya que el “salto cualitativo” que supondrá esta informatización beneficiará a ciudadanos y a empresas.

El titular señaló que el poder acceder a la información de los registros civiles informáticamente es “todo un cambio de cultura”, que agilizará las gestiones y evitará la “larga espera” para conseguir determinados documentos.

Por su parte, Miguel Sebastián se refirió a que la Justicia “no puede ser ajena” a la digitalización de España que está impulsando el Gobierno, que es un proceso por el que se prevé que en 2015 desaparezca la documentación en papel de la Administración estatal.

El titular de Industria, hizo repaso a cómo la colaboración de su departamento y de Justicia ha permitido ya digitalizar el contenido de 431 registros civiles municipales, lo que ha supuesto escanear e incorporar electrónicamente el contenido de casi 73 millones de páginas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris