Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Urkullu: “Quiero que Batasuna esté en las elecciones para normalizar la convivencia política y social”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2011, 12:01 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Íñigo Urkullu, afirmó hoy que le gustaría que Batasuna pudiera presentarse a las elecciones municipales de mayo, ya que serviría "para normalizar la convivencia política y social" en Euskadi.

Urkullu manifestó en una entrevista en Televisión Española que el entorno político de ETA debe tener la oportunidad de ir a las urnas "si cumple la legalidad".

A su juicio, no hay motivos para no creer a la formación ilegalizada cuando dice que acepta las reglas del juego y presenta unos estatutos legales.

Urkullu señaló que en el entorno terrorista “deben ser sinceros, porque tienen la voluntad y la necesidad de vivir en el ámbito de la acción política”.

Por si hubiera alguna duda, el líder del PNV dejó clara su postura: “Quiero que Batasuna esté en las elecciones, porque provocaría la normalización en la convivencia política y social” en el País Vasco.

Asimismo, matizó que “una cosa es la organización terrorista y otra es el que quiere hacer política y solo política”. Por este motivo, instó al Gobierno y a todos los partidos a entender que en el País Vasco "hay una necesidad de convivencia en clave política”.

Sobre las recientes manifestaciones del ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que anima a no repetir los errores de anteriores treguas, Urkullu señaló que “es curioso que una persona que está en la cárcel tenga la posibilidad de manifestarse en entrevistas”.

El presidente del PNV no ve nada nuevo en el discurso de Otegi, que a su juicio “sigue siendo un referente para la Batasuna ilegalizada”. También considera que el ex portavoz de Batasuna debería reconocer que el último comunicado de ETA no ha satisfecho sus propias expectativas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris