Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La industria fotovoltaica recurrirá ante el Supremo la nueva regulación para el sector

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2011, 11:33 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) recurrirá ante el Tribunal Supremo el real decreto por el que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio introdujo, el pasado mes de noviembre, cambios "sustantivos y retroactivos" en la regulación vigente del sector solar fotovoltaico, con "un evidente efecto discriminatorio y vulneración de la seguridad jurídica".

AEF considera que dichas normas, que eliminaban las primas que perciben todas las plantas fotovoltaicas, "constituyen una agresión contra la estabilidad regulatoria y la confianza legítima que todo acto de gobierno debería garantizar para aquellas decisiones empresariales que se han gestado al amparo de la garantía legal del Estado".

Los empresarios fotovoltaicos estiman que la supresión de las tarifas reguladas se ve agravada por otras medidas que modifican sustancialmente el régimen económico por el que, desde 2008, se vienen rigiendo las instalaciones ya existentes. Especialmente aquellas que establecen la exigencia de modificaciones técnicas "en flagrante atentado contra el principio de igualdad jurídica, porque discriminan a la fotovoltaica frente a otras tecnologías, privándola de un trato de equidad en las condiciones, los plazos de ejecución o las compensaciones económicas que, en los casos de las otras fuentes de generación renovable, sí se contemplan".

La Asociación Empresarial Fotovoltaica espera que la Justicia reponga debidamente los principios de equidad y de respeto de las normas, que, en el plazo de menos de cuatro años, ya han sido modificadas en cuatro ocasiones, creando una situación de desconcierto nacional e internacional respecto de la voluntad real del Gobierno español sobre su apoyo a las energías renovables.

Según la AEF, con todo ello se han puesto en riesgo las inversiones realizadas, por más de 20.000 millones de euros, e, incluso, la credibilidad financiera de España.

El recurso de la AEF ante el Tribunal Supremo será independiente de aquellos que se proponen presentar sus asociados, diversas instituciones inversoras y otras asociaciones del sector fotovoltaico.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris