Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Trillo asegura que la salida de Casas marca el final del “periodo más negro” del Constitucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2011, 11:30 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, aseguró este miércoles que la salida de María Emilia Casas del Tribunal Constitucional marca el final “del periodo más negro” de esta institución y se mostró contrario a que la hasta ahora presidenta acceda al Consejo de Estado, porque “ya ha estropeado una institución”.



Trillo hizo estas declaraciones tras asistir al acto de toma de posesión de los cuatro nuevos magistrados designados por el Senado -Luis Ignacio Ortega, Adela Asúa, Francisco Pérez de los Cobos y Francisco José Hernando-, una ceremonia en la que Casas, que abandona el tribunal, abroncó a los partidos políticos por incumplir "su deber constitucional" y haber bloqueado más de tres años la renovación de la institución.

El dirigente popular aseguró que la hasta ahora presidenta del Tribunal Constitucional “no está legitimada” para criticar a los partidos por el retraso en la renovación, ya que la institución que dirigía “tardó más de tres años” en dictar sentencia sobre el Estatuto de Cataluña. Destacó además en este sentido que Casas presidió el tribunal que avaló la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC).

Trillo dijo por último que la ceremonia y el discurso de Casas suponen “un digno broche al peor mandato” de la Presidencia del Tribunal Constitucional.

CAAMAÑO VE “LEALTAD”

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, que también asistió al acto, aseguró en cambio que las palabras de Casas nacen de “la lealtad y la responsabilidad institucional” y aseguró que el Gobierno “siempre está dispuesto” a agilizar las renovaciones.

Caamaño afirmó que el Grupo Socialista en el Congreso, Cámara que tiene pendiente nombrar a cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional desde el pasado mes de noviembre, siempre ha demostrado “paciencia negociadora” y está trabajando para que la nueva renovación se produzca lo antes posible.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris