Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ERC, BNG y Amaiur advierten de que superar la crisis pasa por reconocer el derecho de autodeterminación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de julio de 2013, 18:00 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



ERC, BNG y Amaiur suscribieron este miércoles en el Congreso de los Diputados una declaración conjunta en la que alertan de que la superación de la crisis pasa por reconocer los derechos nacionales, entre ellos el de autodeterminación.

En esa declaración, inciden en que el Estado está inmerso en una crisis económica, social, institucional y política "sin precedentes" con tres vertientes: "la crisis económica y sus consecuentes medidas neoliberales y recentralizadoras, el modelo de Estado y las reivindicaciones nacionales, y la corrupción como lacra inherente al modelo político".

Denuncian que el Estado es "un entramado jurídico y político que dejó alguien atado y bien atado" en la transición y cuyos garantes han sido los dos grandes partidos.

"La corrupción con la que los partidos han convivido y engordado durante años ha salido a la luz pública y amenaza con socavar definitivamente la poca credibilidad que tienen ya dichas formaciones políticas", aseguran.

Consideran "evidente" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene "pánico" a dar explicaciones por el "caso Bárcenas" y que los dos grandes partidos "tienen miedo a la palabra, a las elecciones, a la voluntad de la ciudadanía, y como no, a la libre voluntad de los pueblos o naciones".

Denuncian que finalmente Rajoy comparece y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no tendrá que presentar la moción de censura. Con ello, "nada cabiará" porque la raíz del problema no son ellos sino "un Estado negador de derechos de las naciones y secuestrado mediante la corrupción por los grandes poderes económicos y financieros".

Insisten en que la negación del derecho a decidir "y el café para todos" solo ha ocultado "una realidad evidente: la existencia de diferentes naciones que desean y tienen derecho a construir libremente su futuro". Negarlo, advierten, "no es otra cosa que intentar parar el mar con las manos".

Por ello, reivindican "la aplicación de parámetros verdaderamente democráticos en el Estado español, que una política sustentada en la participación popular sea el eje central de actuación política y económica, y finalmente, cómo no, y como condición absolutamente imprescindible para dicha transformación democrática, el reconocimiento de las naciones a su libre determinación. Su derecho a ser consultadas sobre su futuro".

Creen que ha llegado el momento "de pasar de la negación de los derechos de las naciones al reconocimiento y respeto a los derechos de las naciones sin Estado".

La declaración fue presentada en rueda de prensa por los diputados de ERC Alfred Bosch, del BNG Rosana

Pérez, y de Amaiur Xabier Miquel Errekondo.

Esa es la posición que las tres formaciones defenderán en la comparecencia de Rajoy este jueves ante el Congreso de los Diputados.

El "sí a los derechos inalienables" de los pueblos, aseguró Bosch, a la transparencia y a que "podamos abrazar la verdad" frente a quienes quieren negar esos derechos.

Rosana Pérez se mostró convencida de que Rajoy "no aportará ninguna novedad" sobre el asunto de su comparecencia, que es "necesaria por higiene democrática" pero que no resolverá problema alguno.

Para Errekondo, la prioridad es sacar a la luz un problema de fondo del Estado que los principales partidos están empeñados en "ocultar".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris