Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) Casas abandona el TC abroncando a PP y PSOE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 12 de enero de 2011, 10:31 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La hasta ahora presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, abandonó hoy el cargo abroncando a los dos principales partidos políticos por incumplir "su deber constitucional" y haber bloqueado más de tres años la renovación de la institución.

Casas aprovechó el discurso que pronunció en el acto de posesión de los cuatro nuevos magistrados designados por el Senado -Luis Ignacio Ortega, Adela Asúa, Francisco Pérez de los Cobos y Francisco José Hernando- para advertir de que este retraso "nunca más debería producirse" y subrayar que esta circunstancia "empaña la legitimidad" del Tribunal.

La presidenta, que abandonó hoy el cargo junto al vicepresidente Guillermo Jiménez y los magistrados Vicente Conde y Jorge Rodríguez-Zapata, señaló que "si los procedimientos previstos por los reglamentos de las cámaras no consiguen que se cumpla la Constitución habrá que modificarlos".

Casas también tuvo palabras para la sentencia del Estatuto de Cataluña y señaló que "convendría" que los políticos que hagan declaraciones sobre las resoluciones del Constitucional las realicen "con la mesura y el respeto institucional que esta merece".

"El grado de crispación que ha rodeado el recurso de inconstitucionalidad sobre el nuevo Estatuto de Cataluña ha sido a todas luces excesivo", dijo la presidenta saliente antes de abogar por reabrir el debate sobre "la conveniencia de introducir la figura de control previo de inconstitucionalidad".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris