Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Madrid. La Comunidad impulsa un plan para mejorar la calidad de vida de los hemofílicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de julio de 2013, 13:35 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid facilitará espacios adecuados dentro de los centros hospitalarios para fomentar la actividad física y el autocuidado del paciente hemofílico, según un convenio firmado este miércoles por el Servicio Madrileño de Salud y la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid. El acto fue presidido por el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, quien manifestó que el convenio persigue mejorar la calidad de vida de los pacientes, no fomentar el ahorro sanitario.

Además, se promoverá la seguridad de dichas personas mediante la implantación de un carné identificativo del paciente, en el que se especifique la variante de su enfermedad y el tratamiento que está recibiendo, de modo que en caso de emergencia pueda ser trasladado directamente al especialista pertinente y se le aplique el fármaco que mejor se adapta a sus necesidades, sin que haya que perder tiempo en estudiar su historial clínico.

Para el presidente de la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid, este es un punto fundamental del acuerdo “porque cuando se produce una lesión, los primeros momentos son decisivos para evitar que queden secuelas”, lo que a su juicio “beneficia a los enfermos y también al sistema sanitario, porque se reduce posteriormente el consumo de medicamentos”.

MADRID COMO REFERENCIA

El Hospital La Paz es centro de referencia para toda España, puesto que atiende a más de 500 personas con hemofilia (en todo el país hay unas 3.000) y cuenta con “un magnífico equipo de médicos, enfermeros, psicólogos y farmacéuticos que hacen de este hospital un ejemplo a seguir a nivel mundial", indicó Fernández-Lasquetty.

El consejero destacó también el trabajo del Hospital Universitario de Fuenlabrada, “líder en tratamiento fisioterapéutico para las personas con hemofilia”. Y es que, según Lasquetty, está probado que una buena rehabilitación con fisioterapia reduce las secuelas de una lesión y disminuye también el consumo de fármacos, si bien insistió en que este convenio se ha firmado para mejorar la calidad de vida de las personas, no para ahorrar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris