Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Piden que se investigue a quienes autorizan la limpieza de cunetas cuando hay riesgo de incendios

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de julio de 2013, 13:02 h (CET)
- Tras el fuego de Almorox (Toledo)

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción pidió este miércoles que se investigue también a los responsables de autorizar la limpieza de cunetas en época de riesgo de incenidos, tras conocerse la imputación de tres personas como presuntas responsables del uso de la máquina desbrozadora que originó el incendio en Almorox (Toledo).

En una nota de prensa, Ecologistas en Acción subraya que los responsables de este incendio, que ha calcinado más de 1.400 hectáreas en zonas de alto valor ecológico, no serían sólo estas personas, sino que deben ampliarse las diligencias de investigación hasta la Comunidad de Madrid, en concreto a los responsables de iniciar y autorizar una campaña de limpieza de cunetas en plena época de alto riesgo de incendios.

Considera igualmente que debe ordenarse la paralización inmediata de estas labores con uso de maquinaria no sólo en Madrid, sino también en otros territorios.

La organización recuerda que, en Castilla-La Mancha, dos actuaciones similares en las carreteras de la región desencadenaron hace pocas semanas dos incendios, uno en Los Navalucillos y otro en San Bartolomé de las Abiertas.

Según Ecologistas, a pesar de que la Ley de Montes prohíbe todo tipo de trabajo que pueda generar chispas de algún tipo en época de riesgo de incendio, la Consejería de Transporte, Infraestructura y Vivienda de la Comunidad de Madrid presentó, con el beneplácito de la de Medio Ambiente, el plan especial de desbroce de cunetas el pasado 28 de mayo, unos días antes de que empezase la época de alto riesgo de incendios.

Añade que estas labores se deberían haber realizado meses antes y ahora es mejor no hacerlas, salvo con medios manuales, pues el riesgo es mayor que la prevención que se consigue, como así se ha demostrado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris