Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) El consumo eléctrico cayó un 3,2 % en julio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de julio de 2013, 12:59 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



La demanda peninsular de energía eléctrica en el mes de julio, una vez tenidos en cuenta los efectos del calendario y las temperaturas, ha descendido un 3,2 % con respecto al mismo mes del año anterior.



Según informó este miércoles Red Eléctrica, la demanda bruta ha sido de 21.652 GWh, valor similar al registrado en el mismo periodo del 2012.

En los siete primeros meses del año, corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el consumo ha sido un 2,7 % inferior al del año pasado.

La demanda eléctrica en este periodo ha sido de 144.622 GWh, un 3,2 % menos que en el mismo periodo del 2012.

En julio, la producción de origen eólico alcanzó los 2.905 GWh, un 2,5 % menos que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone el 12,7 % de la producción total.

En el mes de julio, la generación procedente de fuentes de energía renovable representa el 33,9 % de la producción.

El 54,4 % de la producción eléctrica de este mes procedió de tecnologías que no emiten CO2.

Por su parte, la patronal eléctrica Unesa, indicó que el mercado peninsular de energía eléctrica cubierto con energía generada en el régimen ordinario ha sido de 80.559 millones de kWh entre el 1 de enero y el 31 de julio del presente año, lo que supone un descenso del 15,6% respecto del mismo período del pasado ejercicio. Excluyendo el 29 de febrero de 2012, el descenso habría sido del 15%.

Dicha energía representa el 55,7% de la demanda total peninsular del período citado, que ha sido de 144.622 millones de kWh, un 3,2% menos que en el mismo período de 2012. El 44,3% restante ha sido cubierto por la energía generada por los productores en régimen especial (energías renovables y cogeneración), el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica y el enlace Península-Baleares. En lo que va de año, la electricidad aportada por los productores en régimen especial ha crecido un 12,9% respecto al mismo período del año anterior y supone el 47,1% de la demanda total peninsular. Si no se tuviese en cuenta el 29 de febrero de 2012, la demanda total peninsular presentaría un descenso del 2,7%.

Unesa señala en un comunicado que entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, la producción bruta en el régimen ordinario fue de 88.296 millones de kWh, lo que supone un descenso del 14,2%. Por tipos de centrales, la producida mediante carbón, fuelóleo y gas natural descendió un 44,7% y la nuclear un 6,0%, mientras que la de origen hidroeléctrico aumentó un 110,7%. No considerando el día 29 de febrero de 2012, el descenso de la producción bruta sería del 13,7%.

La diferencia entre la producción bruta y la energía destinada a abastecer el mercado se debe a los consumos propios de las centrales y al consumo en bombeo, aclara Unesa.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris