Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Discapacidad. El Cermi valora los contenidos sobre discapacidad de la Ley de Medidas de Apoyo al Emprendedor

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 31 de julio de 2013, 11:31 h (CET)
MADRID, 31 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha elaborado un informe en el que valora los contenidos relativos a la discapacidad en la Ley de Medidas de Apoyo al Emprendedor y de Estímulo del Crecimiento y de la Creación de Empleo.

Con respecto a las bonificaciones y reducciones en la cuota al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el caso de personas con discapacidad, el Cermi apunta que, gracias a su insistencia y apoyo parlamentario, este régimen va a experimentar una nueva modificación y mejora para los autónomos con discapacidad cuando entre en vigor la segunda normativa, la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.

En este sentido, destaca que los incentivos al autoempleo con discapacidad mejoran, sobre todo, en las personas con discapacidad menores de 35 años, quienes se podrán beneficiar no sólo cuando se den de alta por primera vez (como hasta ahora), sino también cuando no hubieran estado en alta en el RETA en los cinco años inmediatamente superiores. Y además, la reducción de cuotas durante el primer año es más elevada, un 80% frente al 50% que ya disfrutaban.

En este caso, explica el Cermi, sólo se benefician los autónomos sin trabajadores, mientras que en el sistema general no existe este límite, aunque existe la opción de que puedan optar, siempre con el tope de 5 años, por el régimen de bonificación general en el que sí que pueden tener trabajadores. En cuanto a este régimen de bonificación general (sin límite de edad), es muy similar al vigente, pero se diferencian en que se incluye a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado que opten por el RETA.

Asimismo, para el Cermi, si se comparan los beneficios de los autónomos con discapacidad con los que obtienen los autónomos sin discapacidad, el balance global también es “beneficioso”, ya que sólo los autónomos con discapacidad pueden bonificarse sin límite de edad; o los incentivos reforzados para jóvenes con discapacidad de cualquier sexo se aplican a los menores de 35 años, mientras que en el caso de jóvenes sin discapacidad el límite es de 30 años (salvo en las mujeres).

También hay reducciones y bonificaciones superiores en el caso de autónomos con discapacidad, al mismo tiempo que la cuota de 50 euros al mes dura, en el caso de autónomos con discapacidad, 12 meses, en lugar de seis.

Por otra parte, resalta la ampliación de 30 a 35 años de la edad límite para que las personas con discapacidad se beneficien de los incentivos a favor de la contratación de jóvenes, los cuales son los relativos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa, a la contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos, o los incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven.

Otros incentivos a los que se refiere son el primer empleo joven (contratos temporales con jóvenes desempleados que no tengan experiencia laboral o si ésta es inferior a tres meses), incentivos a los contratos en prácticas, y los incentivos a la incorporación de jóvenes a entidades de la economía social.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris